Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

Daniel Manrique acusa al PP y a la Junta de "boicotear" la construcción de la residencia

El Ayuntamiento afirma que "no es que no hayamos perdido la subvención es que no se nos ha concedido"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

"El Partido Popular percibe estas declaraciones como una "rabieta" del Alcalde, queriendo hacer creer a la ciudadanía que ha sido deliberado el que el Proyecto de la Residencia no recibiera la calificación oportuna para recibir los fondos" así comenzó la respuesta de Auxiliadora Izquierdo ante las declaraciones a principio de semana de Javier Ruiz Arana (alcalde de Rota) que expuso que “la Junta ha dejado el proyecto de la nueva residencia de mayores de Rota fuera de la convocatoria de ayudas autonómicas”. A este cruce de declaraciones ante la no obtención de subvención para la construcción de la residencia de mayores de la asociación ‘El Arenal de Rota’ se ha sumado Daniel Manrique, primer teniente de alcalde y Vicesecretario General del PSOE de Rota, a modo de contrarréplica del Partido Popular.

Daniel Manrique asegura que la Junta ha dejado "al margen" el proyecto presentado, basándose en la secuencia de los hechos, como hiciera el lunes el propio alcalde de Rota en rueda de prensa, al mencionar la visita de la delegada territorial del Gobierno de la Junta de Andalucía en noviembre de 2023 a la sede de la Asociación alentando a la presentación de la residencia que "tendría muchas opciones". "La voluntad de Moreno Bonilla no es tanto la construcción de este equipamiento sino que pretendía dilatar este procedimiento para perder un año completo sin avanzar en el mismo con el objetivo de no materializarse en este año corporativo" aseguró el primer teniente de alcalde.

En esta teoría de obstaculización sobre el proyecto para evitar que se produjese en este año, Daniel Manrique estimó esta maniobra desde el Partido Popular como una estratagema política puesto que de esta manera la residencia de mayores pasa a la casilla de salida de nuevo. Así, consideran que este movimiento atiende a una actuación que restaría rédito electoral al PSOE de Rota. "Auxiliadora Izquierdo no trabaja por Rota, sino que trabaja en contra de Rota para obstaculizar grandes proyectos como: la construcción de la residencia, el desdoble de la carretera, colegio..." señala el Vicesecretario General del PSOE de Rota.

La actual situación supone que la construcción de la residencia de mayores de Rota vuelve al punto de partida hasta el punto de que "todo lo trabajado desde noviembre de 2023 para obtener esta subvención se ha tirado a la basura" porque una de las maniobras para poder acceder a estas ayudas para entidades locales el suelo paso a ser municipal. Por lo tanto, Manrique explica que "habría que montar de nuevo el expediente y volver a transmitir el suelo a la Asociación, suponiendo un nuevo desembolso por parte de la misma para hacer la escritura a su nombre".

Además, añadió que "se ha caducado el convenio que teníamos firmado para complementar la subvención de 500.000 euros y se ha perdido la consignación del presupuesto al no ejecutarse durante ese año". Los populares lamentaban que el proyecto se quedase fuera debido a no alcanzar el puntaje necesario en esa subvención de concurrencia competitiva. Sin embargo, como bien ha expresado el primer teniente de alcalde, uno de los mayores achaques a los resultados es la de una puntuación sin saber el desglose en cada partida. Un hecho que hace indicar al Ayuntamiento a decir que "no es que hayamos perdido la subvención es que no se ha concedido".

"Lo que no se puede decir en una resolución es el número de puntos sin explicar de donde vienen los puntos que es lo que ocurre con la presente resolución" afirmaba Manrique para incorporar a su discurso que "es una resolución falta de transparencia, falta de motivación y que está destinada a beneficiar a aquellas entidades que la Junta de Andalucía ha querido". Ante esta última acusación, el primer teniente de alcalde se ha apoyado en un ejemplo concreto: "la Diputación de Cádiz aprueba subvenciones nominativas con regularidad como ocurrió con el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción como pago para investir como presidenta de la diputada del Partido Popular".

La falta de actuaciones reales en la localidad ha supuesto un hecho alarmante en el seno del Gobierno Municipal como ha ocurrido con otros proyectos como el del desdoble, el Centro de Salud y ahora este. Los socialistas consideran que la implicación de la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía en Rota es ínfima. A pesar de ello, Manrique aseguró que desde el Ayuntamiento van a trabajar codo con codo con la Asociación para materializar la construcción de la residencia de mayores de Rota que tan demandado y necesario es para la localidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN