Sevilla

Cinco millones y un año para la reurbanización de Juan Sebastián Elcano

El muro de la fábrica de Altadis está previsto que comienza a derribarse a mediados de noviembre y completar en verano de 2026 todo el exterior del complejo

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  • Sanz y Josep María Farré, de KKH Property Investors. -
  • La pasarela peatonal ha sido diseñada por José Romo, en colaboración con el arquitecto japonés Kengo Kuma

El Ayuntamiento de Sevilla comenzará a mediados de agosto la reurbanización de Juan Sebastián Elcano previstas en el proyecto que KKH proyecta en las 5 hectáreas de la antigua fábrica de Altadis, actualmente en obras al completo, especialmente en la zona en la que se construirá el aparcamiento mixto vinculado al hotel, oficinas y ocio con los que contará el complejo.

La fase de reurbanización del proyecto, que incluye la reurbanización de Juan Sebastián Elcano y Pierre de Coubertin, incluyendo los jardines de Manuel Ferrand y Manuel Arellano, así como parte de la glorieta de Las Cigarreras, incorporando nuevos espacios públicos peatonales y un carril bici, tiene un presupuesto de 5 millones de euros y una duración prevista en 12 meses.

La fase de urbanización interior, que permitirá transformar y abrir el interior del recinto, comenzará a mediados de noviembre con el inicio del derrumbe del antiguo vallado de la fábrica de Altadis, e incluirá la creación de una nueva avenida hasta el río, un paseo fluvial continuo, una plaza pública frente a la Capilla de las Cigarreras y otra frente al nuevo hotel, además de jardines y zonas verdes abiertos y conectados con su entorno de ciudad.

Las obras exteriores de reurbanización de desarrollaran en cinco etapas, comenzando la primera etapa por los aledaños a Virgen de Lujan, y los actuales jardines y zonas verdes, así́ como una actuación conjunta con Emasea a la altura de la calle Virgen de Loreto.

Todo ello se va a complementar con la construcción de la pasarela peatonal para unir ambos lados del rio entre los puentes de San Telmo y de Los Remedios, cuya inauguración está prevista para finales de 2026.

La pasarela ha sido diseñada por el ingeniero de caminos español José Romo, en colaboración con el arquitecto japonés Kengo Kuma, quien ha determinado su posición e integración urbana, sus cabeceras, y su definición arquitectónica.

La construcción de la pasarela y su coste, finalmente estimado en 7 millones de euros, correrán a cargo del grupo KKH PropertyInvestors. Se prevé que el proyecto constructivo estará aprobado antes de terminar 2024, para así poder contratar la obra en el primer trimestre de 2025 e iniciar la construcción en el segundo trimestre de 2025, lo que permitiría completar su construcción en el cuarto trimestre de 2026.

(AVANCE)

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