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Sevilla

Ayesa fue denunciada en noviembre por la cesión ilegal de plantilla de Smart y Fuentiérrez

El sindicato ASC presentó una denuncia contra Ayesa en la que solicitaba que fueran considerados indefinidos 35 trabajadores, 28 de Smart y 17 de Fuentiérrez

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  • Instalaciones de Ayesa Atech BPO en Vega del Rey. -
  • ASC aporta un listado de 35 empleados, de los que 28 pertenecen a Smart y 17 a Fuentiérrez, cedidos ilegalmente a AT BPO
  • Esos subcontratados desarrollan su trabajo en la sede de Vega del Rey, con material de trabajo de Ayesa e integrados en sus equipos
  • La antigüedad de los empleados de la denuncia ronda los diez años aunque algunos venía de otra filial, de Ayesa AT

El sindicato ASC registró ante la Inspección de Trabajo una denuncia contra Ayesa, en concreto contra su filial Atech BPO, por la cesión ilegal de trabajadores de las empresas Smart Servicios Avanzados y Fuentiérrez en las que reclamaba su contratación indefinida ya que todos desarrollaban su trabajo en la sede de la empresa en Vega del Rey, formando parte de diferentes equipos de trabajo y sin que ninguna de las dos subcontratas tuvieran estructura alguna más allá de la de ceder plantilla a Ayesa Atech BPO.

La denuncia fue presentada el 30 de noviembre de 2023 y, hasta el momento, la Inspección de Trabajo no ha comunicado ninguna resolución al respecto, según han confirmado fuentes del sindicato a Viva, aunque la respuesta de la empresa ha sido cancelar la relación contractual que tenía con Smart y Fuentiérrez, provocando el despido de las plantillas y el cierre de las empresas. En el caso de Smart, a la plantilla se le ha comunicado el despido pero también que no se les pagará la indemnización correspondiente.

En el caso de Fuentiérrez, sin comunicación expresa a la plantilla aunque, según UGT, se está buscando una fórmula temporal para que estén cubiertos los trabajadores, la mayoría de ellas mujeres, durante el tiempo que queda de la relación contractual. La plantilla de esta última empresa fue subrogada desde Clever, aunque fuentes de esta compañía han puntualizado que hace más seis meses que se vendieron las acciones y, en estos momentos, no hay ningún tipo de relación con el administrador único de la subcontrata, Fernando Gutiérrez Huerta.

De hecho, la denuncia de ASC, ya sitúa a Fuentiérrez como la empresa que sustituía a Clever. Así, se informa a la Inspección que en el centro de trabajo de Atech BPO en Sevilla (Edificios Vega 2, Vega 6 y Vega 7) del parque empresarial Vega del Rey de Camas “hay en torno a 800 trabajadores de plantilla -con contrato de trabajo suscrito con Atech BPO- y en torno a 60 trabajadores subcontratados -en su inmensa mayoría trabajadores de las empresas Smart Servicios Avanzados SL y Clever (hoy Fuentierrez SL)-. Asimismo, también hay otro número importante de trabajadores contratados temporalmente a través de Empresas de Trabajo Temporal”.

La “constante de estos trabajadores subcontratados” es que “desarrollan su trabajo en el centro de trabajo de Atech BPO en Vega del Rey” y está “cedidos a diferentes proyectos de trabajo -ya sean de la empresa Atech BPO (los proyectos que inician con P47/) o de la empresa Ayesa Advanced Technologies SA (los proyectos que inician su código con P45/), siendo los proyectos que empiezan por GIN proyectos de Gestión Interna de Atech BPO- donde se entremezclan trabajadores de Atech BPO, de Smart/Clever (hoy Fuentiérrez) en los equipos de trabajo, y donde la organización, el control y la dirección de la actividad recae Atech BPO a través de sus mandos”.

“En realidad, ni Smart Servicios Avanzados SL ni Clever (hoy Fuentiérrez) en los diferentes proyectos ni organizan a sus trabajadores, ni ponen instrumentos de trabajo -de hecho tanto el puesto de trabajo como el ordenador portátil son propiedad de Atech BPO-, ni tienen estructura ni organización productiva, solamente cede a trabajadores a Atech BPO y les paga su nómina”, aportando un listado de 35 empleados, de los que 28 pertenecen a Smart y 17 a Fuentiérrez.

Diez años de media de antigüedad

Además, señalaban que su antigüedad “por norma general, superan los 10 años estando muchos de ellos, previamente, subcontratados en Ayesa Advanced Technologies. Una vez realizadas las elecciones sindicales en dicha empresa, y ante el control del Comité de Empresa de dicha empresa sobre la subcontratación, fueron estos trabajadores progresivamente reubicados en Atech BPO", apunta la denuncia ante la Inspección de Trabajo, a la que ha tenido acceso Viva

El sindicato ASC incluye en la denuncia una serie de documentación en el que ejemplifica, con trabajadores concretos subcontratados y en cesión ilegal, cómo se articula el trabajo de los equipos con una cadena jerárquica en la que está “incardinada” la labor de cada empleado subcontratado  y “cuál es su lugar en el proceso productivo dentro de Atech BPO y del Grupo Ayesa”. La situación es análoga en todos los trabajadores del listado que aporta ASC “puesto que ni Smart ni Clever (por Fuentiérrez) tienen estructura productiva para desarrollar el trabajo, ni ejecutan obra o proyecto alguno, únicamente lo que hacen es ceder ilegalmente a esos trabajadores a Atech BPO, nada más”.

Además, incluyen un documento interno del grupo Ayesa del año 2014 en el que se reconoce que, para Smart y Clever (en esos momentos aún no era Fuentiérrez), “existe un acuerdo no escrito, para el pago de las indemnizaciones al 50% entre AAT (Ayesa Advanced Technologies) y S/C (Smart/Clever). La colaboración con las EECC (empresas colaboradoras) evita las demandas por cesión y suaviza los costes de ambas empresas”.

ASC denuncia en su escrito que el Grupo Ayesa “reconoce, de su puño y letra, que los trabajadores de estas empresas se hallan en situación de cesión ilegal, reconoce también que no son empresas solventes siendo en la práctica empresas fachadas del grupo Ayesa”, recordando que, en el caso de Smart, así lo han reconocido dos sentencias de los juzgados de lo Social, que también aportan en su denuncia.

Por último, denunciaba que “a trabajadoras y trabajadores subcontratados de Smart por el grupo Ayesa, concretamente por Atech BPO, mandos de esta última empresa les están planteando lo que adjuntamos en el documento 10 por correo electrónico desde principios de año. Esto es, Atech BPO ofrece a los trabajadores subcontratados en situación de cesión ilegal contratarlo siempre y cuando renuncien a la antigüedad y a los derechos que de ella devienen”, terminando que actos de presión al pagar con retrasos las nóminas al haber empleados “que no están dispuestos a perder cuatro o cinco trienios y a no tener subida salarial nunca más por la compensación/absorción”.

 

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