Jerez

Niegan el acceso a una discoteca a un joven gitano y otros dos de origen dominicano

Facua dice que la Policía Local ha emitido un informe que confirma la ausencia de causas objetivas que justifiquen esta actitud “arbitraria y discriminatoria”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los jóvenes solicitaron la hoja de reclamaciones. -

Facua Cádiz ha presentado una denuncia ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía contra la empresa propietaria de una conocida y céntrica discoteca de Jerez “por impedir, de forma arbitraria y discriminatoria, el acceso a tres jóvenes, dos de ellos de origen dominicano y uno de raza gitana”.

Los afectados han trasladado a esta organización que intentaron acceder al establecimiento en distintos días sin que en ninguno de ellos se les permitiera, comprobando que, por el contrario, sí se facilitaba la entrada a otros usuarios que llegaban al local después de hacerlo ellos.

Al percatarse de estas circunstancias, solicitaron explicaciones a los responsables del acceso que se negaron a facilitarles ningún tipo de justificación.

Por ello, en la última ocasión en la que acudieron al establecimiento, tras serle nuevamente negado el acceso, cumplimentaron una hoja de reclamaciones en la que dejaron constancia del comportamiento xenófobo y racista de los responsables del local y, al mismo tiempo, solicitaron el auxilio de la Policía Local.

Tras atender la petición de los usuarios, la Policía Local “ha emitido un informe que confirma la ausencia de causas objetivas por parte del establecimiento para negar la entrada a los usuarios”.

Atendiendo a estos hechos, Facua Cádiz ha presentado una denuncia contra la empresa responsable del establecimiento al considerar que ha incumplido la normativa vigente, que otorga a los usuarios el derecho a recibir un trato respetuoso y no discriminatorio por motivo alguno y a ser admitidos en los establecimientos públicos en las mismas condiciones objetivas que cualquier otro usuario.

Asimismo, en esa normativa se califica como infracción grave la utilización de las condiciones de admisión de forma discriminatoria, por lo que la asociación reclama que el establecimiento sea sancionado de forma contundente.

La asociación también ha presentado otra denuncia contra la empresa ante la Consejería de Salud y Consumo por haber incumplido la obligación de contestar a las hojas de reclamaciones presentadas por los usuarios.

Facua Cádiz recuerda a los usuarios que los establecimientos de ocio sólo pueden impedir el acceso en el caso de que se exija para ello el pago de una entrada y el usuario no la haya abonado, cuando la persona que intenta acceder no tenga la edad mínima exigible o por otras causas objetivas, concretamente, que se haya superado el horario de cierre se haya completado el límite del aforo disponible.

Los establecimientos pueden, además, establecer una serie de condiciones específicas de admisión que los usuarios deben cumplir, que, previamente, deben ser comunicadas y autorizadas por el ayuntamiento, y que, en ningún caso, pueden suponer ningún tipo de discriminación. Una vez aprobadas por el Ayuntamiento, las condiciones específicas de acceso deben exponerse en el exterior del local de forma visible para conocimiento de todos los usuarios que pretendan acceder al mismo.

Facua Cádiz recuerda a los usuarios que padezcan algún tipo de prohibición de acceso a los locales de ocio de forma arbitraria e injustificada que deben solicitar la presencia en el establecimiento de la Policía Local y, al mismo tiempo, presentar una reclamación contra la empresa, que está obligada a facilitarles el modelo oficial de Hojas de Reclamaciones, aunque no se le haya permitido el acceso al recinto.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN