Cádiz Suena Bien

Exclusiva

Rycardo Moreno, Concierto Nº 1, Guitarra Flamenca: La Perla

El artista sevillano habla en exclusiva para Andalucía Información

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Acabas de editar tu quinto disco titulado “Concierto Nº1 guitarra flamenca: LA PERLA”. ¿Qué nos puedes contar de este flamante trabajo?

Básicamente estamos muy contentos del interés que se le esta poniendo por parte del publico y los medios, también a través de los compañeros, guitarristas y músicos, que mandan mensajes felicitándome y dándome ánimos.

Después de un mastodóntico trabajo de cuatro años encerrado, componiendo, arreglando, produciendo y tocando es gratificante ver que a los demás les llega, con alegría y con profundidad.

Es un reto que había en mi camino, hacer un disco para guitarra y orquesta, por todas las connotaciones y matices que tiene un disco como este.

No es facial hacer que una orquesta toque por alegrías, seguiriyas, bulerías con los códigos de la guitarra flamenca.

Te diría que si lo grabara otra vez cambiaria cosas, pero estoy muy contento con el resultado y con el equipo que lo ha hecho posible.

Destacar la figura del productor, Juan Medina y de Toni, arreglista para orquesta.

Con Satélite K, ¿cómo ha sido la experiencia y porque un musico andaluz graba con una discográfica catalana?

Es una gran sorpresa saber que existe Satélite K, personas, productores y directores de la industria que se preocupan por la calidad de la música, que son capaces de enamorarse de la música independiente y que se sale del sistema que las radiofórmulas exigen.

Es una satisfacción encontrar a alguien con quien caminar de la mano.

Porque catalanes, realmente yo no sé dónde están las fronteras. Las fronteras las pintan los que saben pintarlas, yo simplemente me muevo por el mundo y encuentro apersonas con amor y con ganas de construir, ya sean de Andalucía, de Madrid o de Bilbao… da igual.

 En el disco participan grandes figuras del flamenco como, entre otros, Miguel Poveda y Tomatito. ¿Cómo ha sido trabajar con estos artistazos de reconocido prestigio internacional?

Encontrarme con Miguel Poveda en el estudio fue muy grande, pude aprender se maestría, de su generosidad, y sobre todo impregnarme de la creatividad de este gran artista y referente.

Con Tomatito prácticamente lo mismo, además de que es un guitarrista que me hizo coger la guitarra, aprenderme sus falsetas y tocarlas una y otra vez, se puede decir que toco la guitarra gracias a él. Compartimos mucho, tuvimos muchas charlas. Ha sido como cumplir un sueño.

Punto y aparte con otro artista que participa, háblanos de tu padrino y descubridor, Gerardo Núñez.

Es un amor y un auténtico privilegio tenerlo conmigo en este disco.

Gracias a su cariño y a la guitarra flamenca había podido encontrarme en los escenarios con él, pero tenerlo en un disco mío es como haber cumplido una meta que tenía en la mente.

Lo presentarás oficialmente en la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla. El día 4 de octubre, ¿Cómo se prepara un artista ante un reto de esta envergadura y en un marco de tanta responsabilidad?

Sobre la Bienal tengo que decir que no es la presentación oficial del disco, ya que compartiré escenario con mi compañero y admirado Niño Josele.

Iremos en una reducción, a cuarteto, donde tocaremos los arreglos y composiciones de La Perla, para un cuarteto de cuerda. Haré cuatro composiciones, y no las siete que componen el disco, a que la otra parte le corresponde a Niño Josele. Cerraremos tocando algunas composiciones del maestro Paco de Lucía.

Es todo un privilegio y una gran responsabilidad cerrar un ciclo de guitarra flamenca en mi tierra, siendo sevillano, por el calibre tan inmenso de este festival y de esta edición.

Tocar en la Bienal siempre es un pellizco en el estómago un mes antes…

Solo vivo para la guitarra y para ese concierto. Llegar a ese día que ya es para disfrutar y darlo todo con el cariño y con las condiciones que puedas tener ese día. Aunque lo importante es el trabajo que has hecho los años anteriores y no solo en ese día. Así que lo viviré con mucha alegría, con mucha responsabilidad y con mucho respeto al flamenco y a la guitarra.

Tienes una gran trayectoria como productor musical y arreglista, pero te lanzaste en tu carrera como guitarrista, ¿En qué momento lo decides y quien te ayuda a tomar esa decisión?

Tocar la guitarra solista es algo que nunca me planteé, yo me dedicaba a hacer falsetas y composiciones para otros artistas y fue el mismo público el que me llevo a ello. Me decían que para cuando un álbum en solitario para poder escuchar esas composiciones.

Era algo que no entraba en mi cabeza, era feliz acompañando a mis compañeros, de los que he aprendido tanto, y me queda tanto por aprender. Sigo siendo muy feliz cuando acompaño, me lo paso genial.

La verdad es que todo esto me ocurrió en Nueva York. El director del Instituto Cervantes quiso que estuviera en la 53 Street de la Gran Manzana, en Manhattan, presentando algo propio, yo estaba viviendo allí y así lo hice, prepare un concierto para guitarra, y eso es lo que después grabe como Varekai.

Donde la dirección y producción del álbum la hizo mi compañero y hermano del alma Josué Ronkio.

Envíale un mensaje a toda la audiencia de Andalucía Información.

Desde Málaga, a las ocho y media de la mañana, antes de empezar los ensayos, os digo que cultivéis en vuestras vidas.

Salud y mucha música, porque son actitudes que os pueden llevar hacia la paz y la felicidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN