Rota

Los trabajadores de FCC confían en su compromiso y cancelan la huelga de basura

Las consecuencias que podría acarrear el cese de su actividad es lo que ha hecho a los trabajadores dar un paso atrás y desconvocar la huelga

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Huelga de basuras de 2012 (archivo). -

Esta misma semana, Daniel Manrique, primer teniente de alcalde, anunció en rueda de prensa que desde el Ayuntamiento se estaba tratando de mediar en el acuerdo entre la empresa FCC y sus trabajadores para que se llegase a un acuerdo beneficioso para ambas partes, de forma que la huelga indefinida prevista quedara desconvocada. Una actuación que ha surtido el efecto esperado pues, tras la reunión mantenida durante la mañana del pasado viernes, los trabajadores anunciaron que finalmente no cesarán su actividad a modo de protesta, en lo que hubiera deparado en consecuencias devastadoras para todo el municipio, teniendo en cuenta que el servicio de recogida de basura es una actividad esencial, especialmente en pleno verano donde la afluencia de personas crece y, con ella, la presencia de residuos depositados en las calles.

Han sido precisamente esas consecuencias las que han hecho ceder a los trabajadores a tomar una decisión impulsada por la responsabilidad. Aun así, lamentan que las condiciones que reclamaban aún no han sido resueltas. Solo les queda confiar en el que el acuerdo firmado termine cumpliéndose para que, a partir del 1 de mayo de 2025- fecha establecida-, puedan entrar en vigor varias mejoras laborales, sobre todo, de salario. Otras, una vez mantenida la reunión, ya se han puesto en marcha como la actualización del pago de la revisión salarial del sector, el aumento de los minutos de descanso para el desayuno de 20 a 30, la firma para un reparto más equitativo de las jornadas de fines de semana, y el adelanto en una hora (de 00:00 a 23:00h.) para la recogida de basura en horario nocturno de forma que, a su vez, acabarían a las 6:00 en vez de a las 7:00h.

Los trabajadores, por tanto, celebran las medidas establecidas para favorecer su condición, aunque aseguran que tomarán decisiones al respecto en el caso de que FCC no cumpla con lo acordado. Daniel Manrique, primer teniente de alcalde, les ha mostrado todo su apoyo con el deseo de que pronto se pueda encontrar la solución definitiva a una problemática aún irresuelta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN