Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Itálica, cultural todo el año

Un lugar tan mágico como el conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla), es susceptible de ser escenario cultural durante buena parte del año...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Itálica, escenario cultural todo el año.

Itálica, escenario cultural todo el año.

Itálica, escenario cultural todo el año.

Itálica, escenario cultural todo el año.

Itálica, escenario cultural todo el año.

Itálica, escenario cultural todo el año.

Itálica, escenario cultural todo el año.

Un lugar tan mágico como el conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla), es susceptible de ser escenario cultural durante buena parte del año, pero siempre teniendo en cuenta el objetivo prioritario de “preservar el monumento”, como explica a EFE su director, Daniel González Acuña.

El responsable del complejo donde se pueden ver los restos, entre otros, del mayor anfiteatro levantado por los romanos fuera de sus territorios principales, habla con pasión de todo lo que rodea a un lugar del que fue jefe de prensa, y lo explica además en mitad de la noche, cuando está a punto de empezar la representación de ‘El sueño de Adriano’.

Esta actividad se prolonga de viernes a domingo hasta el 8 de septiembre, con visitas teatralizadas nocturnas gratuitas que combinan la ficción dramática con instalaciones audiovisuales de última generación, con grupos de unas 20 personas guiados por Antínoo, el favorito del propio emperador, con el que recorren las entrañas del anfiteatro de la ciudad romana y la propia historia del imperio bajo el mandato de Adriano.

González Acuña admite que Itálica es “un imán” para acoger actividades culturales como estas, y pone sobre la mesa “la gran acogida que ha tenido este verano esta idea, como suele ser habitual en las actividades nocturnas que se organizan”, que siempre “son respaldadas por el público con mucho interés”.

De hecho se trata de una cita de acceso gratuito, con el problema, eso sí, de que al celebrarse de noche y en las entrañas del anfiteatro el aforo es reducido, y los pases que se ponen a disposición de los amantes de la iniciativa “vuelan” en pocos minutos.

Una propuesta innovadora

El director del conjunto arqueológico ya preveía que la idea podía ser un éxito, “dado el especial carácter visual y técnico que tiene la propuesta”, por lo que no le ha cogido por sorpresa que “haya habido muchísimo interés” y se hayan colapsado las solicitudes de entradas.

Es verdad que el clima ha acompañado, y que pasear por las noches por este lugar situado en lo que hoy son las afueras de la localidad de Santiponce, a cinco minutos de Sevilla capital, se ha convertido en todo un gozo para los sentidos, más aún si, de paso y de la mano de una musa y Antínoo, se aprenden cosas de la historia que, para muchas personas, son desconocidas.

Durante este viaje narrativo por el anfiteatro se distribuyen media docena de escenas dramáticas protagonizadas por la voz del propio Adriano y su amante, acompañadas de instalaciones sonoras y audiovisuales, entre las que destacan las proyecciones holográficas y los 'video-mappings'.

Esta actividad la desarrolla 'La Imperdible Artes Escénicas', una empresa que cuenta con una dilatada experiencia en el acercamiento dramático a personajes y acontecimientos históricos destacados en espacios singulares y monumentales, ahora aliada con las últimas tecnologías audiovisuales.

“El esfuerzo ha merecido la pena”

“Estamos súper contentos, porque el esfuerzo que ha hecho la Consejería de Cultura y Deporte en esta actividad está claro que tiene su rédito para la ciudadanía”, subraya Daniel González Acuña, a quien no se le escapa que con un otoño de temperaturas suaves no sería descabellado pensar que algo como lo que se vive este verano podría tener su continuidad más adelante en el año.

De hecho, “hay previsto un calendario de actividades que se desarrolla a lo largo de todo el año”, y aprovechar todo el espacio de Itálica de noche en determinados momentos “es una de las propuestas que hay sobre la mesa” para poder embarcarse en otras nuevas actividades que, “de alguna manera den respuesta a todo el interés que tiene la ciudadanía” por este lugar.

Pero siempre, con el condicionante fundamental “en el conjunto arqueológico, que es la conservación de los restos”, aunque no se olvida de que “hay que tener en cuenta que el disfrute social de los mismos es lo que da sentido a todo el conjunto”.

En ese sentido, toda aquella persona que tiene algo que ver con la gestión de Itálica siempre es “exquisita” tanto en el desarrollo de actividades propias como externas, porque es fundamental “el control y la protección de lo que son los restos arqueológicos y todos los contextos patrimoniales” que se conservan a tiro de piedra de la ciudad de Sevilla.

Mientras se piensa cómo seguir adelante con la idea, la musa guía a los visitantes por los recovecos del anfiteatro para conocer mucho mejor la historia de Adriano, uno de los dos emperadores que nació en estas tierras, en la Bética, en Itálica, con el aviso a los visitantes en mitad de la noche de que no se separen ni se pierdan del grupo, porque podrían quedar en manos "de las ánimas de Itálica”, y eso no habría Antínoo que lo solucionase.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN