Rota

Ruiz Arana explica los beneficios de la adhesión al sistema de recaudación de Diputación

El primer edil enfoca esta incorporación como una oportunidad de optimizar los recursos públicos y no como un fracaso del área de recaudación municipal

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota, ha convocado a los medios de comunicación para informar de la adhesión definitiva de la Villa de Rota al sistema de recaudación de la Diputación de Cádiz que va a lllevarse al próximo pleno ordinario de septiembre. Ya el primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, adelantó esta decisión meses atrás en una entrevista para 7TvRota. Sin embargo, el primer edil roteño ha salido a comparecer ante la prensa para explicar las ventajas que esta incorporación tendrá. Una adhesión que deja a Cádiz, con su peculiar sistema, como la única localidad de la provincia sin estar en este sistema provincial con la incorporación de Rota. "Esta adhesión conlleva una reestructuración importante de los servicios económicos del Ayuntamiento de Rota" comentó en el inicio de su intervención.

A partir del 1 de enero del año que viene, Rota pasará al sistema de recaudación de la Diputación de Cádiz: "una decisión basada en la optimización de los recursos, pensamos que con esta incorporación, estamos mejorando de una forma sustancial la manera en la que se van a recaudar los impuestos municipales" informaba el primer edil roteño. Este hecho no supone un reflejo del descontento o incapacidad del área de recaudación ni gestión tributaria del Ayuntamiento sino que había dos cuestiones sobre la mesa: "una de ellas era la necesidad de contar con un mayor número de personal para ampliar la plantilla reforzando el sistema de recaudación y funcionamiento de gestión tributaria municipal. Y también la forma de entendernos a la hora de buscar la recaudación involuntaria sino cómo se recauda de manera ejecutiva y otros procedimientos en los que el Ayuntamiento tiene muchas dificultades".

El regidor roteño mostró los beneficios que supone contar con un sistema "perfectamente articulado" que permitirá acceder a una economía de escala. Esta decisión fue explicada al detalle por Ruiz Arana, aunque prefirió basarse de un ejemplo que se ha reproducido años atrás para clarificar la información con mayor precisión: "pertenecemos a la mancomunidad de municipios de la Bahía de Cádiz, los servicios de balizamientos de las playas se licitan por la mancomunidad porque se licitan para el conjunto de playas de la provincia. Eso lo que quiere decir es que al ir todos de la mano a un procedimiento en el que la economía de escala hace que los precios bajen, saliendo beneficiados". Insistió en el concepto de economía de escala puesto que el mero hecho de acudir a diferentes procedimientos individualmente supone un gasto mayor que perteneciendo a un conjunto de localidades que potencian esa economía de escala.

"Esta organización provincial cuenta con los recursos necesarios, cuenta con profesionales dedicados a los procedimiento de recaudación ejecutiva, en procedimientos de inspección tributaria" defendió el primer edil. Ante estos argumentos, Ruiz Arana se postuló favorable porque "entendemos que tenemos que aprovechar esos recursos a un coste muy razonable". Un precio que se presenta en más de un millón de euros de desembolso incial que es más rentable que el actual sistema municipal: "Diputación reintegra el coste adicional del personal que pone a disposición del Ayuntamiento que se va a medio millón de euros, nos estamos ahorrando intereses de funcionar con un crédito del contrato con la entidad bancaria privada (300.000 euros) y que ese mismo contrato está por encima de los 50.000 euros anuales", además de una expectativa de recaudación de mejora en torno a los 400.000 euros.

El pertenecer al sistema de recaudación provincial permitirá a la localidad llegar a la mayor parte del territorio español, un hecho inviable para el Consistorio con los medios propios actuales. Sin embargo, Ruiz Arana insiste en mostrar el grado de satisfacción con el funcionamiento en esta materia; una situación que había alcanzado su techo de funcionalidad y que con este nuevo sistema se le permite ir "a una escala mayor", optimizando recursos y mejorando la recaudación municipal. Esas son las premisas principales a las que se acoge el Gobierno Municipal, aunque existe más ventajas como: el pago anticipado de la recaudación, una vez que la Diputación tiene las cifras establecidas, un hecho inédito pues hasta la fecha el Ayuntamiento cuenta con un contrato con una entidad bancaria privada para la recaudación y el grueso de los impuestos entra en las arcas municipales en el últimos trimestre. 

"El planteamiento de Diputación permite un anticipo que distribuye a lo largo del año facilitanto tener más liquidez durante todo el año de una forma lineal" empleó Ruiz Arana para adelantar que supondrá una gran ventaja a la hora de mejorar la situación del pago a proveedores que se dificulta los meses que no hay entrada de fondos. Un anticipo a coste cero que libera al municipio del pago de intereses a la entidad bancaria privada con la que el Ayuntamiento tiene un contrato para la recaudación.

El alcalde del municipio expuso las competencias tributarias que se van a delegar a la Diputación al formar parte de este sistema desde 2025: 

1. El incremento el valor de los terrenos de naturaleza urbana, es decir, "lo que se conoce como plusvalía". 

2. La gestión de las tasas por la ocupación del subsuelo, suelo y vuelo de las empresas explotadoras de telefonía.

3. La gestión de la tasa por recogida, tratamiento y eliminación de los residuos (tasa de basura) para 2026. En este apartado concreto se detuvo para explicar la reciente subida de este impuesto municipal en el último año: "este incremento se debe a una normativa europea que ha pasado a convertirse en normativa estatal y que ha provocado a una obligación de los ayuntamientos a repercutir unos impuestos para la gestión de los residuos en los vertederos y que se ha visto luego afectada en el incremento de la tasa municipal".

Ante este anuncio de integración en el sistema de recaudación, puesto que se elevará a pleno donde el Gobierno Municipal cuenta con mayoría absoluta, Javier Ruiz Arana esclareció el modo de proceder en los próximos meses: "estamos trabajando para elaborar una ordenanza completamente nueva y preparamos una estrategia para llevar una economía circular". 

En materia de delegación de competencias de recaudación, Ruiz Arana explicó que se transfieren todas las competencias del Ayuntamiento a la Diputación, "ahí entran todos los tributos y la Diputación respetará los planes y ordenanzas municipal" a la suma de más facilidades que la Diputación pondrá a disposición de la ciudadanía. Además, se delegan los procedimientos sancionadores y de inspección a su vez. "No solo hay que ser eficaz en la recaudación, sino que ser eficaz en ir a exigirle a quienes no pagan que tienen que contribuir" y mencionaba la "injusticia" que supone frente a aquellos ciudadanos que cumplen con sus responsabilidades puntualizaba el primer edil en su intervención. Ruiz Arana diferenció entre quienes "no quieren" y "no pueden" ya que a estos últimos se le da un abanico de facilidad como el pago fraccionado o aplazamiento. 

"Quienes no pagan porque no quieren están siendo insolidarios con el resto de ciudadanos porque es injusto que las instituciones no puedan ser más eficaces en ir contra esas personas que no están cumpliendo su deber y por ello vamos a aprovechar los servicios de recaudación provincial para ahondar y mejorar todo el sistema de inspección tribuitaria y de los procesos sancionadores" intensificó su intervención el alcalde ante un tema tan delicado. A pesar de haber solo un 10% de personas que no realizan su contribución involuntaria en la localidad.

La gestión de los residuos, hacia el reciclaje

Este asunto se planteó como un gran reto de amplia dificultad de abordaje, principalmente porque la gestión de los residuos tiene que ir hacia el reciclaje y una gestión más eficaz. Ante la transformación que va a sufrir este aspecto, Javier Ruiz Arana expresó que "quiero implicar a la sociedad roteña porque estamos ante un servicio caro en el que el ciudadano presta mucha atención debido al alto nivel de exigencia en la gestión de los residuos y recogida en todos los puntos del municipio". Además, el llamamiento a la contribución ciudadana busca un apoyo para el Consistorio ante la consecución del asentamiento en la ley 7/2022 del 8 de abril que "tenemos que cumplir todos los ayuntamientos". Ruiz Arana adelantó que la incorporación en un grupo de estudio para la confección de una estrategia en residuo pretende que "quien más basura tire pague más".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN