Sevilla

Las Razas abrirá tres carriles al tráfico el 10 de octubre, según el presidente de la CHG

El presidente de la Confederación Hidrográfica se reunió con los vecinos, quienes les manifestaron sus quejas por esta obra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las obras del colector emisario del Puerto en Las Razas. -
  • El coste del colector Emisario-Puerto se eleva ya a 93 millones de euros

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, ha mantenido una reunión con representantes de las asociaciones de vecinos de los barrios situados en el entorno de la Avenida de Las Razas, afectados por las interminables obras del colector Emisario-Puerto, tan sólo cinco días después de que se celebrara la concentración/manifestación de protesta por las molestias generadas por los trabajos y la falta de un calendario específico sobre su terminación.

Por parte de la Confederación Hidrográfica asistieron al encuentro además de su presidente la directora técnica, Nuria Jiménez, y los directores responsables de las obras del colector. Al otro lado de la mesa se sentaron representantes de las asociaciones Puerto de Sevilla, Parque Vivo del Guadaira, Los Andes, Siete Calles y Bermejales Activa.

Según fuentes vecinales, sus portavoces expresaron al presidente de la Confederación sus quejas, de forma motivada, como las duras condiciones de convivencia de los residentes con los trabajos, tanto por su proximidad como por los ruidos, vibraciones y olores que generan.

También le trasladaron los daños producidos en algunas viviendas, cuya solicitud de arreglo no ha sido atendida en muchos casos, y la escasa empatía y silencio de la Dirección de las obras y/o de las empresas adjudicatarias de las mismas.

Otras de las inquietudes fueron los problemas de accesibilidad por los cortes de calles, los daños causados por el tráfico pesado, la prolongación de los trabajos en el tiempo, calificada de excesiva y todavía sin fecha concreta de finalización, y los daños causados al parque del Guadaira y a los árboles de diversas vías públicas.

DISCULPAS DE LA CHG

Joaquín Páez informó de que esta obra, cuyo coste se elevará según las últimas estimaciones al menos a 93 millones de euros, está siendo realizada excepcionalmente por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pero que es una infraestructura cofinanciada con Emasesa y su titularidad es municipal.

Pidió disculpas a los vecinos por las molestias causadas, las cuales achacó a la tremenda complejidad de los trabajos debido a la envergadura del colector Emisario-Puerto, que se ha tenido que mantener en servicio por su proximidad a áreas habitadas y por la necesidad de coordinar a todas las contratas que han intervenido y están interviniendo.

Aun así, consideró que su ejecución en sólo dos años y pico, pese a las excepcionales lluvias de la pasada primavera que obligaron a paralizar los trabajos en numerosas ocasiones, se ajusta al calendario previsto.

Páez expresó su máximo interés en que se compensen los daños causados, si bien su directora técnica, Nuria Jiménez, preciso que ello no será posible allí donde no se permitió observar el estado previo existente antes de las obras.

El titular de la CHG anunció que los respiraderos abiertos en el colector, causantes de los problemas de ruidos y malos olores, especialmente el situado en el entorno de la calle Páez de Rivera, se podrán cerrar en las próximas semanas siempre que no haya lluvias, y que hacia el 10 de octubre de este 2024 se abrirán tres carriles de la Avenida de Las Razas. Asimismo, espera que en el mes de diciembre se recupere la normalidad en Páez de Rivera.

PARQUE DEL GUADAIRA

Sobre la restitución del parque del Guadaira a su estado anterior a las obras así como de los árboles de las calles afectadas -incluyendo no sólo el número de ejemplares, sino también la cobertura arbórea-, además del mantenimiento de las nueva plantaciones, la retirada de piedras y la recuperación del perfil del suelo y de la pradera, Joaquín Páez se comprometió a atender cuanto antes esta petición vecinal y a exigir a las contratas el máximo celo.

Por otra parte, uno de los técnicos anunció que el respiradero del colector existente en el parque y en las proximidades del colegio Corpus Christi se cerrará una vez que finalicen los trabajos.

Finalmente, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir anunció la posible venida del o de la titular del Ministerio para la inauguración del colector una ves esté terminado. El representante de la asociación Parque Vivo del Guadaira solicitó que el acto inaugural se celebrara, si fuera posible, en la zona cero de los trabajos, o sea en el mismo parque.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN