Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El gasto del PSOE en cargos de confianza aumenta la deuda de Mancomunidad

Los proveedores reclaman que les paguen lo que les adeudan, mientras la institución destina 180.000 euros anuales a fines políticos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La polémica suscitada esta semana en torno al gasto llevado a cabo por el PSOE en cargos de confianza en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar no hace sino acrecentar el malestar existente entre los empresarios de la comarca, debido a los impagos a proveedores que viene acusando el ente comarcal en los últimos años.

Según fuentes consultadas por este diario, la deuda del ente con los proveedores se sitúa entre los cuatro y los cinco millones de euros, una cantidad que contrasta de forma notoria con el incremento del sueldo aplicado la pasada semana sobre cargos de confianza del PSOE.

El presupuesto consolidado de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, aprobado la pasada semana, arroja luz sobre esta situación, a tenor de las cifras aprobadas por el ente comarcal, en el que consta un importe pendiente de amortizar en relación a las operaciones financieras que se sitúa en 8.231.451 euros, que se suma a la deuda existente con los proveedores.

A ello, además, se une un remanente negativo de tesorería anual de más de dos millones de euros que la Mancomunidad viene arrastrando en los últimos años, y que merma también de forma notoria las posibilidades de liquidez del ente.

La vicepresidenta de Hacienda, Juana Garrido, explicó ayer a este diario que dicho remanente responde a la actualización anual del Plan de Saneamiento, que busca una mejora de la situación de las arcas de la institución comarcal.

Los presupuestos, que se cerraron el pasado 20 de abril, se aprobaron con el único voto a favor del PSOE, contando con la abstención de PP y USR y con el voto en contra de PA.

Esta debilidad presupuestaria está haciendo incrementar en los últimos años la deuda que la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar arrastra con los proveedores, lo que se amplía incluso a los grupos políticos, a los que no se les abona la asignación que les corresponde desde junio de 2009, lo que aumenta esta situación de morosidad en alrededor de 100.000 euros.

Cargos
El endeudamiento de Mancomunidad con las entidades financieras y la deuda con los proveedores contrasta de forma notoria con el gasto que el PSOE está llevando a cabo en el ente comarcal en la contratación de cargos de confianza.

De hecho, la Presidencia del ente cuenta adscrito como cargos de confianza a cinco personas, de las que tres forman parte de las listas electorales del PSOE en la comarca, y que suman un total de 180.094 euros anuales.
Entre dichos cargos se encuentra Miguel Alberto Díaz, con un sueldo anual de 37.342 euros, que fuera nombrado como cargo de confianza en su etapa de presidente de Barrio Vivo para dirigir el programa comarcal antidroga, y que ahora figura como número 4 en las listas electorales del PSOE para el Ayuntamiento de Algeciras.

También se encuentra Victoria Eugenia Salas, con una retribución idéntica de 37.342 euros anuales, que figura como número 3 de las listas del PSOE para el Ayuntamiento de Castellar. Y, por último, Manuel Morenete, que figura como número 16 en la lista electoral del PSOE para el Ayuntamiento de Algeciras, y a quien se le aplicó la pasada semana una subida salarial de 10.000 euros que sitúan sus retribuciones anuales en 36.610 euros.
Pero, además, de los cargos orgánicos, el PSOE ha empleado a otras dos personas más como cargos de confianza en el seno de la Mancomunidad.

Adscrita a la Presidencia se encuentra Yolanda Olivares, con un sueldo anual de 42.792 euros. Y, tras su contratación la pasada semana, a un mes de las elecciones, se suma también Sonia Melgar, con unas retribuciones de 26.008 euros al año. Esta, a pesar de no aparecer en ninguna lista electoral socialista, cuenta con el añadido de ser la hermana de Rocío Melgar, número 6 en las listas electorales del PSOE en Algeciras y concejal del Ayuntamiento, y de ser sobrina del candidato a la Alcaldía y secretario local del partido, Rafael España.

El malestar ha crecido entre el colectivo de proveedores impagados por el ente comarcal, sobre todo a raíz de conocer las últimas contrataciones y tras la polémica suscitada esta semana por el gasto socialista en la institución.

A estos nombre se unen los de los también socialistas Cristóbal Melgar y Juan Solís, que ocuparon puestos de confianza en Mancomunidad y de los que han dado baja, a pesar de que su cese no ha sido notificado de manera oficial a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN