De aspecto oxidado vista desde la órbita, una nueva imagen de la región de Mawrth Vallis en Marte revela un mundo rico en hierro, magnesio y aluminio
Para el ojo humano, nuestro vecino planetario parece un punto rojizo en el cielo nocturno. La superficie marciana es rica en óxidos de hierro y minerales. De la misma manera que una cadena de bicicleta que se deja en el exterior durante un tiempo se oxida, el suelo y el polvo marcianos se oxidan y se vuelven rojizos.
Las cámaras que orbitan Marte pueden capturar más colores de los que nuestros ojos pueden ver. El instrumento CaSSIS (Colour and Stereo Surface Imaging System) a bordo del Orbitador de Gases Traza (TGO) de la misión ExoMars de la ESA revela una sorprendente diversidad de colores.
Esta imagen de CaSSIS expone capas amarillas que contienen arcillas ricas en hierro y magnesio, recubiertas por capas blancas y azules ricas en aluminio. El área está cubierta por una capa oscura y muy erosionada.
Los colores metálicos de este vibrante paisaje cuentan una historia de diversidad mineralógica que comenzó hace unos 3.600 millones de años. La zona está situada al sur del límite de dicotomía, una cresta que rodea Marte y marca el punto en el que las tierras altas del sur se encuentran con las tierras bajas del norte. Mawrth Vallis sigue intrigando a los científicos por su complejidad geológica. El agua líquida alguna vez atravesó esta zona, que fue preseleccionada como uno de los sitios de aterrizaje más prometedores para el rover Rosalind Franklin de ExoMars. Otra región, Oxia Planum, fue elegida como el lugar donde Rosalind Franklin buscará señales de vida.
Mientras tanto, TGO sigue recopilando información desde la órbita alrededor de Marte para comprender su pasado antiguo y su posible habitabilidad. La misión científica completa de TGO comenzó en 2018. La nave espacial no solo está enviando imágenes espectaculares, sino que también proporciona el mejor inventario de los gases atmosféricos del planeta y cartografiando la superficie del planeta en busca de lugares ricos en agua, informa la ESA.
Durante seis años, CaSSIS ha estado observando Marte en colores asombrosos, capturando características que van desde paisajes volcánicos hasta remolinos de polvo activos y dunas de arena colosales.