Sanlúcar

El Senado apoya declarar las Carreras de Caballos de Sanlúcar como Patrimonio de la UNESCO

La moción ha sido defendida por la portavoz del PP, Carmen Pérez, quien ha expuesto que este evento es "uno de los emblemas de Sanlúcar"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La presidenta del PP de Sanlúcar, Carmen Pérez, selló la adhesión del grupo municipal popular en el Ayuntamiento en julio a la candidatura de las Carreras de Caballos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. La también senadora trasladó a la entidad organizadora del evento solo unos días después el apoyo del PP en la Cámara Alta y le informó de que la formación presentaría una moción en la  Comisión de Cultura para conseguir el respaldo de una institución señera para España.

Este miércoles, la iniciativa defendida por Carmen Pérez salió adelante tras su debate con 28 síes y solo con tres votos en contra de los independentistas.

“El presidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, Rafael Hidalgo, me ha trasladado su felicitación y agradecimiento por una adhesión más que trascendente como es la del Senado a la candidatura”, ha explicado a SANLÚCAR INFORMACIÓN la dirigente popular, quien reconoce “el orgullo por defender la moción en la Cámara Alta como sanluqueña.

Respecto a su intervención, subraya que quiso poner el acento en que, desde que el evento se celebró por primera vez, la tarde del día 31 de Agosto del año 1845, suma 179 ediciones, siendo las “Carreras de Caballos en las Playas de Sanlúcar”  las segundas en antigüedad que fueron reglamentadas en España. “Está claro que el patrimonio cultural no se limita únicamente a monumentos y colecciones de objetos, sino que también abarca tradiciones y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a las futuras generaciones”, añade.

Y remarca que “las Carreras de Caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda son un claro ejemplo de ello, siendo uno de los patrimonios y emblemas de Sanlúcar que reúne cada año en sus playas a más de 250.000 personas venidas de distintos puntos de nuestra geografía nacional e internacional, siendo un revulsivo económico y generadora de empleos”. No en vano, agrega, “la audiencia alcanza las 712.336.315 personas y el impacto económico asciende a 5.615.733 euros”.

“Por tanto, las Carreras de Caballos de Sanlúcar representan una manifestación cultural de gran importancia para la ciudad y su población, consolidándose como una tradición centenaria que une a diversas generaciones”, resume.

Carmen Pérez considera que el apoyo del Senado “engrandece nuestra cultura, nuestra historia y nuestro patrimonio”.

“Con agosto, llega uno de los momentos más grandes del verano gaditano, una de las imágenes más icónicas que proyecta la provincia de Cádiz a nivel nacional e internacional, los purasangres galopando por la arena de las playas de Bajo de Guía, La Calzada y Las Piletas en las Carreras de Caballos de Sanlúcar. Una imagen que convierten las carreras de caballos en un evento que es referente deportivo en el turf mundial, además de cultural con una gran relevancia que tiene lugar en las playas de Sanlúcar”, sostuvo durante su intervención en la Cámara Alta. Tras la aprobación de la moción, suscribe sus palabras y coincide con Rafael Hidalgo: “Hay respaldo, tenemos argumentos para que esto salga adelante”. Ahora le toca al Ministerio de Cultura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN