Jerez

Jerez activa el Plan Territorial de Emergencias Local ante la previsión de tormentas

La ciudad estará en alerta naranja viernes y sábado, ya que según las estimaciones se esperan unos 80 litros en apenas 12 horas.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Llueve en Jerez -
  • Se establecerá un equipo de guardia de operarios de Medio Ambiente en coordinación con Policía Local y Protección Civil desde el viernes

Jerez amanecerá este viernes en alerta amarilla por tormentas, aunque está previsto que la situación empeore entrada la noche, momento para que el está previsto activarse la alerta naranja por fuertes lluvias. Así lo confirmaba el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem112) en la tarde de este jueves, en previsión de los partes meteorológicos que se manejaban desde primera hora, por lo que pedía extremar la precaución para reducir los riesgos asociados a estos episodios meteorológicos.

En este sentido, el nivel amarillo estará activado desde los seis de la mañana del viernes por lluvias y tormentas. Será a  partir de las 20 horas cuando se active el aviso naranja por lluvias en la campiña jerezana y el litoral, que permanecerá vigente hasta las nueve de la noche del sábado con previsiones de precipitaciones acumuladas de entre 80 y 100 litros en doce horas, según las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Meteoalerta

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, dentro de su competencia como Directora del Plan de Actuación Local de Emergencia Local, ha activado el Plan Territorial de Emergencias Local (PTELJerez) en fase de pre-emergencia y en ‘Situación Operativa 0’, desde las 06:00 horas de hoy viernes día 11 de octubre y hasta las 23:59 horas del domingo día 13 de octubre. Igualmente, se ha activado el CECOP virtual municipal.

La activación de tal plan ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y viene motivada ante las ampliaciones de los avisos emitidos por METEOALERTA (Plan Nacional de predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos) de ‘aviso naranja’ por lluvia con acumulaciones de hasta 100 litros en 12 horas y de ‘aviso amarillo’ por tormentas generalizadas con posibilidad de desarrollo de lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 centímetros.

Dado el carácter de estos fenómenos meteorológicos, existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual, lo que ha motivado la activación del Plan Territorial de Emergencias Local (PTELJerez) para actuar de manera coordinada desde los servicios municipales con Policía Local, Protección Civil y cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado en la atención a las incidencias que pudieran surgir.

El Ayuntamiento de Jerez reforzó ayer la limpieza en alcantarillado, especialmente de aquellas zonas más sensibles y donde se han producido inundaciones más frecuentes en años pasados como Distrito Sur, La Asunción, Porvera, Honda y calle Ancha. Igualmente, se intensificó la limpieza de imbornales y se revisó el  arbolado, especialmente de aquellos de mayor porte en la ciudad, y se retiraron las banderas de gran tamaño. Asimismo, se establecerá un equipo de operarios de Medio Ambiente y las concesionarias estarán de guardia viernes, sábado y domingo para responder junto a Policía Local y Protección Civil de la manera más inmediata y eficaz ante cualquier incidencia.

Igualmente está previsto cerrar  los parques públicos y el Zoobotánico. También se cerrará el cementerio el sábado, salvo los servicios urgentes y se insta a la población a que no transiten por parques públicos.

Espinar: “Siempre es mejor prevenir aunque el ‘riesgo cero’ no existe”

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha explicado que “aunque el ‘riesgo cero’ no existe, siempre es mejor prevenir y por ello activamos todos los recursos municipales para actuar con la mayor rapidez ante cualquier incidencia. Al igual que se prevé una magnitud considerable de lluvia, aunque finalmente no sea así, siempre es mejor prevenir dados las lluvias extremas y sus consecuencias que hemos vivido en la ciudad en años pasados”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN