Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Cruz Roja acompaña a casi 700 personas con enfermedades avanzadas y familias en Huelva

Desde septiembre de 2022, el Equipo de Atención Psicosocial de Cruz Roja Huelva presta atención psicosocial al final de la vida a pacientes y familiares

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cruz Roja -

Cruz Roja Huelva ha ayudado y acompañado a casi 700 personas desde 2022 en el marco del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación 'La Caixa', que la Institución humanitaria desarrolla para "aliviar el sufrimiento de quienes se encuentran al final de sus vidas".

Según ha indicado Cruz Roja en una nota, este proyecto de cuidados paliativos nació a nivel nacional en 2008, posteriormente en 2022 amplió a 13 provincias, incluida Huelva, consiguiendo su implementación en todas las provincias del territorio español.

Así, desde septiembre de 2022, el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de Cruz Roja Huelva presta atención psicosocial al final de la vida a pacientes y familiares en el Hospital Vázquez Díaz, donde profesionales de la Psicología y el Trabajo Social acompañan a estas personas al final de la vida desde un abordaje integral, "que abarca las dimensiones psicológica, social y espiritual de esta situación de vulnerabilidad extrema".

Asimismo, el Equipo de Apoyo Psicosocial también ofrece este tipo de acompañamiento a los familiares para que puedan afrontar el proceso de duelo "de manera saludable", y además, se trabaja también con los profesionales que sufren la pérdida de las personas a las que cuidan. "La formación, el compromiso y la sensibilidad de este equipo hace posible esta intervención integral que pretende aliviar el sufrimiento de las personas con enfermedades avanzadas y el de sus seres queridos en los momentos finales de la vida", ha destacado la organización.

Ana Reyes y Mercedes Pellón, trabajadora social coordinadora del proyecto y psicóloga de intervención, respectivamente, han señalado que "el corazón del programa es el equipo, formado para ofrecer una atención psicológica, social y espiritual cálida, sensible y humana que sirva para paliar la devastación del final de la vida y para ayudar a las familias a afrontar el duelo en las mejores condiciones posibles, sobre la base de que la vida sigue siendo vida hasta el último instante".

Para ello, el equipo trabaja en varios ámbitos. Por un lado, la atención psicosocial, con la que se trabaja para mejorar los cuidados paliativos y ayudar al paciente y a su familia a afrontar la enfermedad. Por otro lado, el equipo integra aspectos espirituales que permitan al paciente y a sus familiares afrontar serenamente el proceso final, desde un respeto máximo a las creencias y convicciones de cada persona.

De forma paralela, el equipo facilita acompañamiento en el duelo, ofreciendo atención a todas las personas afectadas por la pérdida de un ser querido que lo soliciten. Y, finalmente, el Programa para la Atención a Enfermedades Avanzadas ofrece soporte a profesionales, dando apoyo a los equipos sanitarios en temas como la comunicación en situaciones difíciles y la gestión del estrés.

Cruz Roja ha destacado que el equipo "se vuelca" en este modelo humanitario de atención en cuidados paliativos, con las metas de acompañar, añadir valores humanos y complementar la atención sanitaria al final de la vida, "dando respuesta a las necesidades personales y sociales de la persona enferma y de su familia, dando un paso más, con el acompañamiento a personas en soledad al final de su vida", que encuentran con ello "la compañía y el afecto que alivie el sufrimiento que la soledad añade al dolor del final de la vida".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN