Así, el pantano de Charco Redondo almacena, a 29 de diciembre, 53,6 hectómetros cúbicos de agua. Teniendo en cuenta que la capacidad máxima del embalse es de 73 hectómetros cúbicos, Charco Redondo se encuentra actualmente al 73,4% de su capacidad. Esto supone un incremento de 3,3 hectómetros cúbicos y 4,4% más de capacidad del embalse durante la última semana.
Mientras, Guadarranque acumula actualmente 59,6 hectómetros cúbicos. Dado que la capacidad del pantano es de 78 hectómetros cúbicos, el embalse se sitúa actualmente al 76,4% de su capacidad total. Asimismo, en la última semana, Guadarranque ha registrado un incremento del 7,1% o 5,5 hectómetros cúbicos.
En conjunto, la capacidad total de los pantanos comarcales se ubica en el 75% del total.
Histórico
Esta situación difiere radicalmente de la que se registraba hace ahora doce meses, cuando la sequía amenazaba en el horizonte.
Así, hace ahora un año los embalses comarcales se situaban al 52,3% del total de su capacidad. Es decir, un 23,7% menos de agua embalsada en tan solo un año.
La situación era especialmente grave en Charco Redondo, donde el agua acumulada no superaba el 44,8%. Mientras, en Guadarranque, las reservas se colocaban en el 59,2%.
Más crítica aún era la situación hace dos años, cuando las reservas de agua de la comarca no alcanzaban el 48,6% de la capacidad total, estando el embalse de Charco Redondo al 37,7% de su capacidad y Guadarranque al 58,9%.