Jerez

Landaluce, muy cerca de una amplia mayoría absoluta

Las previsiones más optimistas incluso dan hasta más de 15 ediles al PP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Casi nadie duda en Algeciras que el cambio político se va a producir tomando el PP de José Ignacio Landaluce el relevo a ocho años de gobierno del PSOE. La única incógnita está en si los populares conseguirán mayoría absoluta, 14 ediles, o bien necesitarán pactar con otra fuerza para formar gobierno, en este caso el Partido Andalucista es su única salida.

Las previsiones más optimistas incluso le dan a los populares más de 15 concejales; no obstante, en los sondeos realizado siempre hay un alto porcentaje de indecisos que a la hora de votar puede cambiar muchos números.

José Ignacio Landaluce, político de amplia experiencia local y además bregado también en la política nacional gracias a su escaño de diputado en el Congreso, lo tiene todo a favor para ser el próximo alcalde algecireño. Su programa se basa en racionalizar los recursos y según él “acabar con el despilfarro socialista”.

El PSOE presenta como candidato al veterano Rafael España, curtido en mil batallas dentro de la política comarcal y provincial; pero precisamente la polémica elección de España con una salida muy poco ortodoxa de Tomás Herrera de la Alcaldía, con su posterior nombramiento como subdelegado de la Junta en la comarca, relevando precisamente a España, es uno de los puntos negativos en el haber del partido en esta legislatura, al manifestarse claramente un a agria división interna, luego extendida a Cádiz y Sevilla. Un cambio que también provocó la designación momentánea por siete meses de Sánchez Rull como alcalde.

El desgaste a nivel nacional y luego distintas polémicas como la gestión socialista en Mancomunidad, la gran deuda municipal que alcanza casi los 232 millones y la sensación de acatamiento ante Sevilla o Madrid explican también la posible caída electoral. No obstante, España se ha rodeado de un equipo joven y experimentado, con Miguel Alberto Díaz en sus filas, que le puede dar oxígeno en las urnas.

Izquierda Unida llega a los comicios con el desgaste lógico de haber sido socio de gobierno y haber soportado una dura crisis económica en sus delegaciones; también IU arrastra haber manejado mal los tiempos con un gran número de asociaciones locales que le puede restar más votos. Su gran baza es que mantiene siempre un electorado más o menos fijo que le otorga representación municipal sin problemas. Para IU, que vuelve a repetir con Inmaculada Nieto como alcaldable, sería todo un éxito mantener sus cuatro ediles; su opción de entrar en el equipo de gobierno es volver a formar equipo de gobierno con el PSOE.

El Partido Andalucista, tras estar cuatro años haciendo una meritoria oposición sin tener representación municipal, tiene todas las opciones para volver a tener representación municipal. Tras recuperar a Hermenegildo González como cabeza de lista, el PA se ha caracterizado por una dura oposición contra el PSOE e IU, por lo que un posible tripartito con esta dos formaciones está prácticamente descartado. Sería el socio ideal del PP.

Cinco partidos más se unen a estos cuatro mayoritarios. CDL, UPyD y PDMA han realizado campaña con la intención de al menos conseguir un edil; mientras que JAU y Alianza Nacional tienen una presencia testimonial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN