Jerez

El Gobierno local solicitará un préstamo de 8,8 millones para pagar a proveedores

Lamenta que el PSOE critique la operación "tras incrementar la deuda financiera más de 367 millones en sus ocho años de desgobierno”.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agustín Muñoz, en rueda de prensa. -

El Gobierno de Jerez elevará al próximo pleno de octubre una operación de préstamo por importe de unos 8,8 millones de euros para la cancelación de obligaciones pendientes de pago a proveedores de las entidades locales, con cargo al fondo de ordenación y dentro del Procedimiento de Pago a Proveedores 2024 del Ministerio de Hacienda.

Como ya se anunció hace meses, el Ayuntamiento fue incluido dentro de las entidades locales que obligatoriamente, por exigencia del Ministerio de Hacienda, deben acogerse a dicho plan.

En este punto, el Ejecutivo local ha querido aclarar que no solo se solicita dicho préstamo por imperativo del Ministerio de Hacienda, sino que además es principalmente para “afrontar deuda con proveedores del Gobierno socialista, muchos de ellos con facturas pendientes de empresas y entidades municipales que llevaron a la insolvencia, como Comujesa y Fundarte, y a las que poco a poco estamos normalizando”.

El equipo de Gobierno actual ha querido aclarar que “se están afrontando los pagos por estos fondos de ordenación, ya que el PSOE dio una patada adelante a los mismos gozando de periodos de carencia, gastando sin control y sin pagar nada”.

En apenas un año, recuerda el Ejecutivo local, “se van a afrontar 25 millones de euros de estas deudas con proveedores frente a los 0 euros que pagó el anterior Gobierno del PSOE, que además dejó a la ciudad sin Presupuesto municipal desde 2022, algo que ahora también se va a corregir dentro de la normalización que se sigue en el Ayuntamiento jerezano”.

Asimismo, resaltan que el anterior Gobierno del PSOE “aumentó la deuda con los bancos en más de 367 millones en ocho años, más de un 60% en sus ocho años de desgobierno”.

“Llama la atención -prosiguen desde el ejecutivo local- que censuren y pongan el grito en el cielo sobre un mecanismo al que recurrieron constantemente en años anteriores, y que además caigan en la gravísima irresponsabilidad de criticar que el actual Gobierno pague la abultada deuda que dejaron con proveedores, muchos de ellos pequeños y medianos empresarios de la ciudad”. Como dato, hay que subrayar que en 2015 la deuda financiera de la ciudad ascendía a 547.714.297,45 euros y en 2023 llegaba a 914.991.627,82 euros, 367,2 millones más.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN