Conil

Del 25 al 28 de octubre, 23 restaurantes de Conil rendirán homenaje al garbanzo

El municipio jandeño acogerá, con el respaldo de la Diputación, las terceras jornadas gastronómicas dedicadas a este producto

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las III Jornadas del Garbanzo de Conil

 Sembrado y recolectado durante cientos de años por los agricultores de Conil de la Frontera, el garbanzo se ha convertido en el ingrediente base de múltiples recetas de la gastronomía conileña. Dar a conocer los valores nutritivos de esta legumbre, sus posibilidades culinarias, promocionar la hostelería local y poner en valor el sector agroalimentario conileño son los objetivos de las III Jornadas Gastronómicas del Garbanzo de Conil, en cuya organización colabora la Diputación de Cádiz.

El evento, organizado por la Cooperativa Cerealista de Conil San Patricio y los Jóvenes Restauradores de Conil, se celebrará entre el 25 y el 28 de octubre en el municipio. Una oportunidad, en palabras del diputado responsable de Asistencia a Municipios, Antonio Aragón, de “realzar la marca del garbanzo de Conil y dar a conocer un producto de la provincia de Cádiz, que se cultiva en Conil y en otros puntos de la comarca de La Janda”. Además, es una manera, según Aragón, de respaldar a una cooperativa formada por “cientos de agricultores que se levantan cada día para sacar de su tierras el mejor producto”. El apoyo de la Diputación se justifica en que “las administraciones tenemos que impulsar el consumo de los productos que salen de nuestras tierras y generar sinergias”, en este caso entre agricultores y restauradores, ha resaltado.

 La alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez, ha agradecido a la organización su iniciativa y a la Diputación por su “sensibilidad” al implicarse en los proyectos en los que se impulsan los productos de la localidad”. En esta ocasión se trata del garbanzo, pero no es el único. “Tenemos mucha suerte de poder disfrutar de productos de máxima calidad, desde el mar al campo o la ganadería”.

La calidad de los garbanzos conileños tiene que ver con que “tenemos buenas tierras” ha matizado el presidente de la Cooperativa Agrícola San Patricio, Manuel Muñoz. En Conil, “el garbanzo se siembra en tierras gordas y cercanas al mar”, lo que da como resultado “un producto excelente y tierno”. De esta legumbre, destaca Muñoz su valor nutricional, versatilidad y beneficios medioambientales, por lo que “hay que fomentar su consumo”. En esta edición, se pondrá el foco en dos variedades de garbanzo: “Ituci, que es blanco lechoso- y kasin, más pequeño, parecido al pedrosillano”, explica Muñoz.

Las terceras Jornadas Gastronómicas del Garbanzo de Conil comenzarán con un evento de presentación que tendrá lugar el 25 de octubre en la Hacienda Los Pipa, a partir de las 13:00 horas. Habrá demostraciones de cocina en directo -o showcooking- y degustaciones culinarias. Además, hasta el 28 de octubre, un total de 23 establecimientos ofrecerán platos elaborados con garbanzos. Quienes rellenen el folleto de la jornada eligiendo el restaurante cuya propuesta le haya gustado más, entrarán en el sorteo de un lote de productos ibéricos y 5 kilogramos de garbanzos.

Este homenaje al garbanzo conileño también tiene un componente solidario, ya que los ingresos derivados de la organización del evento de presentación estarán destinados a la Asociación de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FAEM).

Además de los citados, en la presentación de las III Jornadas Gastronómicas del Garbanzo de Conil han intervenido la gerente de la cooperativa, Marina Aragón, y la autora del cartel del evento, Inmaculada Salguero. “El proceso tan natural que tiene el garbanzo desde la siembra hasta la recolección”, ha sido su fuente de inspiración para elaborar el diseño, ha explicado Salguero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN