Valencia

Bernabé pide no usar las carreteras para facilitar el rescate de personas aún atrapadas

"Se trata de una cuestión vital y necesaria", ha afirmado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Estragos causados por la DANA. -

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha pedido a la ciudadanía que no utilice las carreteras, no tanto por la alerta meteorológica aún vigente sino para facilitar el acceso de los servicios de emergencias para el rescate de personas afectadas por esta dana.

"Se trata de una cuestión vital y necesaria", ha afirmado Bernabé, tras la reunión que han mantenido esta mañana los responsables de los diferentes cuerpos que intervienen en los servicios de Emergencias con motivo de esta dana, ya que, según ha dicho, "prácticamente todas las vías principales están cortadas" y también las secundarias.

Según Bernabé, todavía hay personas que están en las carreteras y a las que hay que ayudar, favoreciendo las labores de rescate a los medios de emergencias, y también a las labores que se están haciendo para recuperar aquellas vías que se hayan visto dañadas.

"No es una mera recomendación, es una necesidad para garantizar la seguridad de las personas que están en la carretera y de las personas que tienen que acudir a rescatar a otras personas que están en municipios a los que todavía no han podido llegar", ha advertido.

La delegada ha trasladado su cariño y afecto a los miles de personas que se han puesto en contacto con los servicios de emergencias, así como a los alcaldes y alcaldesas que han pasado y siguen pasando "unas horas terribles", y a los efectivos que están trabajando "a lo largo y ancho de toda la provincia de Valencia de una forma extenuante y en situaciones prácticamente heroicas".

Ha desatacado que desde las 15.00 horas del martes, la Unidad Militar de Emergencias (UME) están a disposición de la Comunitat Valenciana y de la Generalitat para reforzar en todas las labores, con 236 efectivos y 86 medios, a los que se sumarán durante la mañana más de 400 nuevos, que están llegando desde Sevilla, Madrid, Zaragoza y León.

Junto al personal de la UME, se han activado todo tipo de medios materiales, tanto de búsqueda y rescate, como equipos cinecológicos, todos los equipos que tienen que ver con vehículos pesados para movimiento de escombros y helicópteros, en concreto, cuatro helicópteros de la UME que están despegando en este momento y que se sumará a los de la Generalitat, ha señalado la delegada.

También se ha hecho un acopio de material, de manera que "un contenedor con materiales imprescindibles, como mantas y equipos sanitarios de primera necesidad, está viniendo en una de las unidades que se están desplazando con la UME".

Bernabé ha señalado que los servicios de emergencia van a reevaluar las necesidades, y ha asegurado que desde el Gobierno de España, todo los ministerios con competencias en esta materia (Defensa, Interior, Transición Ecológica, Vicepresidencia del Gobierno, Ministerio de la Presidencia y de Justicia) están preparados "para atender cualquier necesidad". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN