Cádiz

Cádiz contará con el primer polo de Economía Azul en el sur de Europa

Zona Franca invertirá 10,5 millones, gracias a fondos de la UE, en dos nuevos edificios con 7.000 metros cuadrados y equipamiento para consolidación de empresas

  • Fran Goonzález y Javier Collado presentan ZF Blue Core. -

La apuesta de Zona Franca por la Economía Azul comenzó con Incubazul, la aceleradora de proyectos vinculados a un nicho empresarial que ha permitido, dos años y medio después y gracias a una inversión cofinanciada por Bruselas, a contar con un centenar de startups en desarrollo, de las que casi una veintena cuenta con una elevada proyección de futuro. Además, actualmente de las 113 empresas que operan  en el recinto fiscal de la ciudad de Cádiz, 80 están vinculadas a la Economía Azul y  24 de ellas relacionadas directamente con proyectos innovadores y tecnológicos.

Ahora, el Consorcio da un paso más, un paso de gigante, gracias a nuevos recursos de la Unión Europea (UE) para consolidar el modelo industrial basado en la innovación defendido por Fran González desde su nombramiento.

Éste ha presentado en rueda de prensa el proyecto liderado por Zona Franca con un presupuesto total de 10,5 millones de euros (el 85% aportados por fondos Feder), gestionados a través de la Fundación Incyde, para que Cádiz cuente con el primer polo en Economía Azul del sur de Europa.

En concreto, el Consorcio ha proyectado ZF Blue Core, un vivero 4.0 que pretende servir de impulso y consolidación de empresas innovadoras vinculadas a la Economía Azul, hayan pasado o no por el programa de aceleración de la incubadora, “aunque su vocación es la de servir de puente de aquellas iniciativas que reciben asesoramiento personalizado en la incubadora y necesitan un nuevo marco antes de formar parte real del ecosistema en Economía Azul de la provincia”.

Para ello, Zona Franca “espacios para la realización de su trabajo, con el apoyo y condiciones idóneas para que además desarrollen plenamente su potencial digital e innovador”.

En concreto, está prevista la construcción de dos edificios de nueva planta con una superficie total de más de 7.000 metros cuadrado. Uno de ellos se ubicará junto a la sede actual de Incubazul en el Edificio Europa, con 3.189 metros cuadrados, y el otro, junto a la sede definitiva que será el edificio de contenedores marítimos reciclados en Zona Base, en el polígono exterior de la Zona Franca, con otros 3.856 metros cuadrados.

Ambos presentarán, según ha explicado Fran González, “una moderna edificación y diseño que permitan la modulación de los espacios dependiendo de las necesidades que expresen las empresas, y contarán con laboratorio tecnológico a disposición de las mismas y todas las necesidades de accesibilidad para completar el proceso digitalizador”.

El presidente de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, Javier Collado, ha insistido, por su parte, en lo novedoso del proyecto y ha valorado el compromiso de Zona Franca con el impulso de la Economía Azul, clave para obtener esta nueva ayuda, y confirmar el trabajo que está realizando el Consorcio como dinamizador de su entorno y cómo su papel en el desarrollo y ejecución de anteriores proyectos llevados a cabo con financiación Feder se ha realizado con éxito.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN