Rota

'Triana Lealtad' consigue ser galardonado en los I Premios de la Arquitectura Técnica

El Proyecto "Triana‐Lealtad" ha pretendido resolver una edificación con tipología residencial plurifamiliar en bloque

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Premio a la Sostenibilidad y Eficiencia Energética fue otorgado al proyecto Triana Lealtad, liderado por los arquitectos técnicos Roberto Jiménez Seda, Daniela Rivas Aguilar y Francisco Jiménez. Este proyecto destacó por su enfoque innovador hacia un diseño de viviendas que incorpora energías renovables y soluciones sostenibles, como una granja fotovoltaica, sistemas de reutilización de agua de lluvia y un ascensor eficiente. El equipo expresó su agradecimiento al Colegio y al jurado por el reconocimiento, enfatizando el valor de crear edificios que no solo sean funcionales, sino también respetuosos con el medio ambiente.

La propuesta de intervención se enfoca en la implementación de un conjunto de medidas innovadoras, sostenibles y eficientes, que tienen como objetivo principal aportar el máximo confort térmico y acústico a sus habitantes, así como contar con un aire interior filtrado libre de ácaros, polución, o alérgenos y al mismo tiempo atemperado, con el menor consumo posible de agua o electricidad de la red. Convirtiendo el edificio en casi autosuficiente y capaz de devolver al entorno aire limpio, gracias a un extenso jardín vertical, ubicado en el patio interior del edificio. Estas medidas abarcan diversos aspectos relacionados con la energía limpia, el máximo aprovechamiento y reutilización del agua potable antes de verterla a la red local, la de riego y de lluvia, el aprovechamiento de las características del emplazamiento, potenciando la radiación solar en épocas determinadas y protegiendo de ellas en otras, uso de las corrientes, el filtrado y atemperado del aire exterior para la renovación del ambiente interior, sin perdidas de energía y la gestión de residuos y minimización de vertidos y la utilizando materiales de bajo impacto ambiental. Así mismo, hemos reinterpretado la herencia romana y árabe, para fusionarla con las tecnologías avanzadas disponibles hoy en día.

El Proyecto "Triana‐Lealtad" ha pretendido resolver una edificación con tipología residencial plurifamiliar en bloque, entre medianeras. El proyecto destaca por el uso de técnicas constructivas innovadoras y sostenibles, como el sistema de paneles estructurales de hormigón con núcleo de EPS, que ofrece un excelente aislamiento térmico y acústico. Alta resistencia a terremotos y al fuego. La prefabricación de estos paneles reduce significativamente los residuos en obra y acorta el tiempo de construcción, disminuyendo el impacto ambiental. Además, se implementa una envolvente continua sin puentes térmicos, mejorando la insonorización y la eficiencia energética, reduciendo la demanda de calefacción y refrigeración.

La gestión del agua en el proyecto es otro de sus objetivos principales. Se han instalado sistemas avanzados para la recolección y reutilización de aguas las pluviales y de las grises, lo que reduce la necesidad y el consumo de agua potable en el edificio y sus viviendas, disminuyendo la huella de carbono y los costes asociados, tanto para los propietarios, como para la localidad. Estos sistemas incluyen almacenamiento de aguas de lluvia para riego y uso en cisternas, y un equipo de reciclaje de aguas de las aguas grises procedentes de lavabos y duchas, para su reutilización en baldeo, limpieza y cisternas, optimizando el uso de recursos hídricos y promoviendo prácticas sostenibles. El bienestar de los usuarios es prioritario para nuestra empresa y se ha potenciado en este proyecto.

El diseño proporciona un aislamiento acústico óptimo y utiliza materiales que mejoran la calidad del aire interior al minimizar la emisión de compuestos orgánicos volátiles. La integración de tecnologías avanzadas, como sistemas domóticos y de aire atemperado con monitoreo de CO2, asegura un ambiente interior confortable y saludable. Además, la incorporación de un gran jardín vertical y una cascada de agua que mejoran la calidad del aire y aporta beneficios estéticos y psicológicos, creando un entorno más agradable para los residentes.

Para TEAM este premio otorgado en uno de sus últimos trabajos es un gran reconocimiento y un éxito que enriquecen su trayectoria de más de 10 años de experiencia, siendo pioneros a nivel europeo en el diseño de edificios antiexplosión para proyectos de construcción del Gobierno de Estados Unidos. Habiendo diseñado y desarrollado el primer sistema de puertas y ventanas antiexplosión europeo certificado con la normativa del Departamento de Defensa de lis Estados Unidos. Gracias a estas experiencias, TEAM fue seleccionada en 2.017 por el Ministerio de Defensa de nuestro país, como la ingeniería que sigue representando a España el programa EXERTER que reúne a la comunidad de expertos europeos y del Reino Unido, en seguridad y protección antiterrorista, destacando TEAM en el campo de la mitigación de explosiones y atentados con explosivos. TEAM es invitada anualmente por el Ministerio de Defensa tanto a las Ferias de Seguridad, como a los congresos Anuales de Seguridad, en los que ha realizado ponencias técnicas especializadas, que han contado con gran acogida y reconocimiento por su aportación a la seguridad nacional y europea.

Otro de los objetivos de TEAM, era contar en el Proyecto Triana-Lealtad con el mayor número posible de técnicos y empresas de Rota, por su alto nivel de capacitación y profesionalidad, tanto en durante la Fase de Diseño del Edificio, como durante su Construcción, colaboradores con los que trabajamos habitualmente en los proyectos y obras de la Base Naval desde hace casi 25 años, entre ellas han destacado por sus aportaciones: SBS Innova, HACHE, LOMAR ROTA, LAAB, Tarayuela, Andal Building Technologies, Instalaciones Martín Niño, Meriten, Novoglass, AEG Asesoría, NQA, BSCH Rota, Construcciones Felipe Castellano, Viveros Domínguez, Imprenta Sánchez, Copilay, entre otros. No ha sido fácil por tratarse de un proyecto ejecutado en el corazón de Triana, Sevilla, aún así, todos los colaboradores locales han demostrado su valía y compromiso con el éxito del Proyecto Triana-Lealtad...

La Universidad de Sevilla está organizando unas jornadas de puertas abiertas, para que alumnos y profesionales del sector puedan visitar el edificio y conocer el conjunto de técnicas constructivas, medidas de eficiencia y la labor de diseño desarrollados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN