Jerez

La oposición critica la ‘estrategia’ del PP para aprobar asuntos por vía de urgencia

Le acusa de apurar los plazos y de dificultar la fiscalización política de su acción de gobierno

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • García-Pelayo, presidiendo el Pleno municpial -

El Pleno municipal ha aprobado este miércoles una serie de modificaciones de crédito con el propósito de “seguir poniendo orden en las cuentas” del Ayuntamiento. Sin embargo, más allá de las medidas adoptadas e incluso de la necesidad de hacerlo, lo verdaderamente llamativo del caso es que esta sesión extraordinaria se convocara con escasa premura de tiempo y diera comienzo a las siete de la mañana, un horario que resulta bastante inusual.

PSOE, Vox y La Confluencia se han referido a este hecho en sus respectivas intervenciones. Así, la concejala socialista Laura Álvarez ha lamentado que el Gobierno local esté “utilizando el rodillo de su mayoría absoluta” para dificultar el trabajo de la oposición, que ha dispuesto en este caso de “menos de doce horas para estudiar cuatro informes económicos”.

En algunas de las cuestiones, Álvarez ha incidido en el hecho de que la memoria de la Alcaldía estaba firmada “desde el 12 de noviembre”, con una semana de antelación a la convocatoria del Pleno, lamentando por ello que se haya “vulnerado” el “derecho fundamental” de la oposición de recibir la información con un mayor margen de tiempo.

El portavoz de Vox, Antonio Fernández, lamentó igualmente que el Gobierno se haya acostumbrado a actuar de esta manera, ya que “más que de urgencia hay que hablar de estrategia”. “Cuando hay que abordar asuntos económicos siempre se hace de la misma forma; cuanto menos tiempo tenga la oposición, mejor; y si el Pleno se puede hacer de noche para que nos vea menos gente, mejor”. “Todo esto obedece a una estrategia de que no haya luz y de limitar la acción política. Si se quiere la complicidad de la oposición, este no es el camino”, añadió.

Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de La Confluencia, coincidió con Fernández en que “este no es el camino”, acusando al Gobierno local de estar continuamente “improvisando” y actuando “siempre en el último minuto y sobre la bocina”. “El Ayuntamiento está en una situación especialmente complicada y lo menos que necesita es un Gobierno que actúe sobre la marcha y a golpe de improvisación”.

Qué aprobó el Pleno municipal

La primera de las modificaciones de crédito tiene como objetivo dotar crédito a la Fundación Municipal de Formación y Empleo para el reconocimiento de operaciones pendientes de aplicar al presupuesto (OPA) procedentes de ejercicios anteriores, por importe de 149.456,09 euros.

La citada modificación se financia con el Remanente de Tesorería para Gastos Generales obtenido de la resolución de liquidación del ejercicio 2023, que asciende a 466.206,04 euros. Este asunto contó con los votos a favor de PP, mientras que La Confluencia ha votado en contra y se han abstenido VOX y PSOE.

La segunda modificación persigue el suplemento de crédito para adecuar las necesidades sobre deuda financiera, así como dotar crédito para el reconocimiento de operaciones pendientes de aplicar al presupuesto por importe de 2.676.546,57 euros.

La financiación de la presente modificación deriva de la liquidación definitiva de la Participación de los Tributos del Estado (PIE) de los años 2022, 2008, 2009 y 2020 y la actualización de las entregas a cuenta de la PIE del año 2024, por un importe total de 16.258.668,10 euros.  El importe total de la modificación, tanto en gastos como en ingresos, asciende a 17.067.275,04 euros. Esta modificación contó con los votos favorables de PP, PSOE y VOX, y en contra de La Confluencia.

La tercera modificación viene motivada por la necesidad de reconocer obligaciones que pendientes de aplicar al presupuesto (OPA), al objeto de completar el expediente de cancelación de obligaciones pendientes de pago a proveedores con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales por importe de 3.490.070,81 euros.

Tal y como explicó el delegado de Economía, Francisco Delgado, el expediente incluye pagos a proveedores de las entidades Fundarte, Comujesa y Cirjesa y la financiación se obtendrá de préstamos a suscribir por el importe total de las facturas aceptadas por los proveedores, que ascendió a 8.692,356,86 euros. El importe total de la modificación, tanto en gastos como en ingresos, asciende a 8.179.674,28 euros.

Esta modificación contó con el voto a favor de PP, en contra La Confluencia y la abstención de PSOE y VOX.

El Pleno también aprobó una modificación de la plantilla del personal del Ayuntamiento y la participación del Consistorio en el Plan de Actuaciones de Emergencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN