Publicidad Ai

Jerez

El convenio de la vid sigue enquistado tras diez meses de negociación

UGT pide “un poco de empatía” a la patronal Fedejerez para poder cerrar un acuerdo “cuanto antes”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una pasada asamblea de los trabajadores del sector de la vid. -

La negociación del convenio de la vid sigue enquistada tras diez meses de negociación y, lo que es peor, sin que se observen avances ni en cuestiones salariales ni en la flexibilidad horaria que viene demandando la patronal. Tanto es así que el secretario general de UGT FICA, Antonio Montoro, pide “un poco de empatía” para poder cerrar un acuerdo “cuanto antes” que evite recurrir a medidas de presión.

Montoro avanza que está “pendiente” de próximas reuniones con Fedejerez, pero advierte de que la firma de un acuerdo “no se puede demorar mucho más tiempo” porque “estamos a final de año y no tenemos nada” sobre la mesa.

El sector está por tanto ante una situación “complicada” porque la subida del 1,5 por ciento que plantea la patronal “no satisface las perspectivas” de unos trabajadores que “no pueden perder poder adquisitivo”.

Una de las cuestiones que genera mayor controversia es la “flexibilidad” que pretenden imponer las bodegas. Los representantes de los trabajadores entienden que “ocasionalmente” se puedan realizar labores “fuera del horario habitual”, pero esa “no debe ser nunca la norma ni servir para incrementar la jornada laboral”.

Por eso, se aceptaría cierta flexibilidad “siempre que estuviera justificada, fuera de carácter voluntario y conllevara un descanso compensatorio y una retribución digna” que compensara el “esfuerzo” de los trabajadores.

Hasta ahora, la patronal limita esa “voluntariedad” a la “forma de compensar” al personal, “bien a través de horas extraordinarias camufladas o bien para cambiar los fines de semana o festivos por otros días laborables más una mísera compensación económica”.

La parte social defenderá “hasta la saciedad” que los trabajadores “no pierdan poder adquisitivo”, aferrándose al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), “que ha servido de marco en la mayoría de los convenios colectivos”, abogando además por consolidar “la paga del 1,5 por ciento”.

Sin embargo, la patronal “ha abandonado su planteamiento de incrementos al AENC y tampoco toma como referencia el IPC”, poniendo sobre la mesa “una propuesta de incrementos muy por debajo” de las “pretensiones” de los trabajadores y condicionándolo además “a la flexibilidad y la disponibilidad casi gratuita” de las plantillas.

Montoro reclama también “una redacción uniforme” de la contratación de trabajadores fijos discontinuos que incluya “criterios objetivos y formales” para su llamamiento, evitándose así “el fraude en la contratación temporal que hasta el momento no se ha podido corregir”.

Desde el sindicato se pide “paciencia” al personal afectado por el convenio de la vid dado “lo que se juega” el sector en esta negociación, dejando claro en cualquier caso que va a defender aquellas cuestiones relacionadas con los salarios, los horarios, las licencias o la estabilidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN