El intrépido cantaor José de los Camarones se atreve a interpretar por malagueñas una poesía de Santa Teresa de Jesús en "Aventuremos la vida", su nuevo y sorprendente sencillo.
No está solo en su aventura: le acompañan la granadina María del Tango y el coro de monjas del Convento de Santa Rita de Jerez de la Frontera. Poesía mística por una malagueña del Mellizo y con el extra de voces angelicales. Esto sí que es toda una escalera al Cielo.
Tras inspirarse en Nueva Orleans y los cantes de ida y vuelta en "Tenlo por Cuenta", virar al folclore asturiano en "Para nada" y acercarse al sonido Caño Roto en "Tangos del Renacido", el siempre valiente José de los Camarones se atreve a interpretar la mismísima poesía mística en clave de malagueñas. En "Aventuremos la vida", que así se llama este cuarto adelanto del que será su próximo y esperado álbum tras la grata sorpresa que supuso el anterior "Anclé mi alma" y que llevará también por nombre "Tenlo por cuenta", el cantaor se lanza con una cuarteta de Santa Teresa de Jesús con melodía de petenera, transformando los versos de la escritora mística en una original malagueña de atmósfera pinkfloydiana.
¨Aventuremos la vida¨
A José de los Camarones le acompañan en su peculiar empeño unas invitadas de excepción. Por un lado, la granadina afincada en Cádiz María del Tango, que ya sabe lo que es tratar con temas nada terrenales en Mundo Divino, su dúo con Carlos Tato "ElCalimbero". Y por otro, ahí es nada, el coro de monjas del Convento de Santa Rita. En su mayoría oriundas de Kenia y Tanzania, estas feligresas de la congregación de las Agustinas Ermitañas, conocidas como Hermanas de la Cruz, conviven en el Convento de Santa María de Gracia de Jerez de la Frontera, donde veneran a Santa Rita, de ahí el nombre con el que popularmente se conoce al convento.
"No haya ningún cobarde / aventuremos la vida / que no hay quien mejor la guarde / que el que la da por perdida", canta ese coro al inicio de este nuevo sencillo. Y valentía, desde luego, no le falta al jerezano. Podemos jurarlo. Recordemos que en el próximo álbum de José de los Camarones encontraremos desde una colombiana a una soleá, desde un tango a una praviana, desde una taranta a una seguiriya. Todas ellas vestirán poemas de firmas clásicas como Gustavo Adolfo Bécquer, San Juan de la Cruz, Angel González o Santa Teresa de Jesús, pero también de autores contemporáneos como Duende Josele, Fernando Lobo o Angel González. Y siempre, por supuestísimo, con esos arreglos marca de la casa, tan peculiares, donde habitan también las guitarras eléctricas y la furia rockera.
Polifacético donde los haya, la rutilante personalidad de José de los Camarones se expande incluso más allá de lo estrictamente musical, alcanzando también otros ámbitos como el cine —donde ha colaborado con un autor tan de culto como Gonzalo García-Pelayo en títulos como "Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo" y "Siete Jereles", entre otros— o la moda, posando con su particularísima figura para una firma tan monumental como Gucci. Nada mal para un cantaor nacido en el barrio de San Miguel y empleado desde niño como vendedor de marisco ambulante, que hoy reparte cantes de ida y vuelta con la misma ilusión y el mismo arte con el que antes repartía camarones.
CRÉDITOS
Poema: Santa Teresa de Jesús.
Música: José Galán García, Daniel Quiñones, Josema Pelayo, Jorge Gómez.
Voz: José de los Camarones.
Bajo eléctrico: Daniel Quiñones.
Guitarra eléctrica: Jorge Gómez.
Percusiones: Rafael G. Fontaiña.
Teclados: Josema Pelayo.
Voces: María del Tango, Julia García-Pelayo, Coro de monjas del convento de Santa María de Gracia, Jerez.
Arreglos: Daniel Quiñones.
Producción: Josema Pelayo.
Mezclas y masterización: Richard Rodríguez.
Videoclip: Roberto Aguilar.
Grabación: Estudios LA BODEGA, Jerez de la Frontera.
Agradecimientos: Convento de Santa María de Gracia, Diócesis de Jerez, Jerez Film Office.
No le pierdas la pista, para nada, este próximo 2025. Tenlo por cuenta.