Publicidad Ai

Jerez

El Consorcio de Bomberos de Cádiz mejora su flota de vehículos con nueve furgones ligeros

Han supuesto una inversión superior a los 2,5 millones de euros e irán destinados a nueve parques diferentes de la provincia

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación de los nuevos vehículos de Bomberos en Jerez -

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) ha incorporado a su flota nueve vehículos nuevos, de los denominados ‘Furgones de Salvamento Ligeros (S)’, con el objetivo de mejorar la capacidad operativa del servicio y para dar respuesta a la necesidad de renovación en algunos parques, lo que ha supuesto una inversión de 2.540.540,91 euros.

El presidente del CBPC, José Ortiz, ha presentado los vehículos este jueves en el parque González Hontoria de Jerez, acompañado por una amplia representación de bomberos y junto a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo y a la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez.

Ortiz mostró su satisfacción por este nuevo compromiso cumplido para el Consorcio y por las mejoras que estos vehículos suponen para el personal y el servicio, y explicó que los nueve vehículos de rescate ligeros irán destinados a los parques de bomberos de Cádiz (S30), Chiclana (S31), Jerez (S32), Puerto de Santa María (S33), Ubrique (S34), Villamartín (S35), Algeciras (S36), La Línea (S37) y Tarifa (S38), “que tenían necesidad de renovar estos vehículos que, en su versión actualizada y gracias al asesoramiento del propio Consorcio, incorporan mejoras en la accesibilidad, tanto a los cascos urbanos (con los modelos 4x2) como a las zonas rurales (con los modelos 4x4)”.

José Ortiz recordó que, tras la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el Acuerdo Regulador, ambos ya en vigor, “este es un nuevo importante hito para el Consorcio y para toda la provincia de Cádiz, gracias también al apoyo y colaboración de la Diputación y los ayuntamientos consorciados”.

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, destacó la “mejora general en la gestión” que está experimentado el Consorcio de Bomberos de la provincia -la Diputación es la entidad consorciada que más recursos económicas aporta al CBPC, al sufragar la prestación del servicio en los municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes- y como consecuencia, el “impacto positivo” en el servicio de prevención y extinción de incendios que se presta a las localidades consorciadas. Entre las mejoras citadas por Martínez del Junco, ha resaltado la “paz social frente a años de quejas”, motivada, entre otras cosas, por la aprobación “por primera vez en la historia” de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la firma del Acuerdo Regulador de las Relaciones con los Empleados Públicos del CBPC. “Todo lo anterior redunda en la mejora de las condiciones de trabajo del cuerpo de Bomberos y, por tanto, en la excelencia de un servicio público fundamental para la provincia y las personas”.

La presidenta no quiso dejar pasar la oportunidad para expresar su agradecimiento a los efectivos de bomberos por la labor realizada en las localidades afectadas durante la DANA de finales de octubre. Un centenar de bomberos del CBPC, ha recordado, se desplazaron a Valencia durante los días posteriores a las inundaciones para colaborar en las tareas de rescate, búsqueda de personas desaparecidas y limpieza de las zonas afectadas.

El Intendente del Consorcio, Ignacio Pérez, intervino para explicar que otro elemento innovador que incorporan los camiones, en cuanto a la dotación de materiales, es que todas las herramientas funcionan a batería, mejorando notablemente su portabilidad y eficiencia en el uso. Además, los vehículos incluyen en su cabina un Equipo de Respiración Autónomo con soporte integrado de accionamiento rápido y fijación doble de seguridad, que permite a los efectivos atender la emergencia en las mejores condiciones de seguridad y en el menor tiempo posible, al poder descender del vehículo totalmente equipados.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, agradeció a los efectivos del CBPC “su labor en las labores de ayuda a los pueblos afectados por la DANA en Valencia. No sólo sois grandes profesionales, sino grandes personas, con mucho corazón, fue un momento de emoción cuando fuimos a despediros junto a vuestras familias, sois profundamente solidarios, e igualmente nuestro agradecimiento a los compañeros que están allí en los relevos”.

Igualmente, la alcaldesa agradeció al Consorcio de Bomberos que “podamos contar con camiones ligeros para atender lo más rápida y eficazmente posible las situaciones que puedan ir surgiendo. Somos conscientes de que para que podáis trabajar con inmediatez no sólo debéis contar con una plantilla adecuada sino con unas condiciones labores dignas, y con los mejores medios para poder afrontar la especial dureza de vuestro trabajo” y fue “lo primero que nos trasladó como demandas en la visita al parque de bomberos de Jerez el presidente del Consorcio, José Ortiz, y es muy importante el ritmo de cumplimiento de esos compromisos contraído y es una alegría para todos”.

Por parte del Ayuntamiento de Jerez “somos conscientes de que siempre hay que cumplir y mejorar un servicio esencial para la ciudad, que funciona, que atiende y que salva vidas” y reiteró el agradecimiento “por la modernización casi a la carta de las necesidades de las ciudades ya que estos vehículos pueden adaptarse a los callejeros como el de Jerez, para resolver las incidencias en calles que son más estrechas propias de los cascos históricos”.

Estos furgones están especialmente diseñados paratransportar material y equipamiento para realizar todo tipo de rescates, como es el caso de materiales aislantes, iluminación, herramientas manuales y manuales a batería, equipos de respiración autónomos, primeros auxilios, protecciones, estabilizadores, equipos neumáticos, herramientas de excarcelación, accesorios para accidentes de tráfico, camillas, material de altura y escaleras, entre otros.

Los vehículos presentan una imagen en línea con la identidad corporativa del Consorcio de Bomberos de Cádiz, donde predomina un color amarillo de alta visibilidad y están vinilados acorde a la actual imagencorporativa del CBPC. Asimismo, tras su fabricación, en la empresa andaluza Surtruck, S.L., han superado satisfactoriamente las pruebas de cumplimiento de la normativa UNE 1846 en el laboratorio de ensayos INSIA en Madrid.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN