Campo de Gibraltar

La EDAR La Barrosa exporta su sistema de biofiltros

En estudio su instalación en depuradoras de otras localidades españolas. La calidad de las aguas depuradas ?cumple con los requisitos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aragón Y Barragán.
El sistema de biofiltros utilizado desde 2004 en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) La Barrosa, primera que lo puso en funcionamiento en España, está sirviendo de ejemplo, junto con sistemas similares de otras depuradoras, para su instalación en otras estaciones del resto del Estado.
Durante toda la jornada de ayer, técnicos del Centro de Estudios y Experimentación (Cedex) de obras públicas, dependiente de los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, mantuvieron reuniones con técnicos de la empresa municipal Chiclana Natural y de Aqualia, responsable de la instalación del sistema, en las que evaluaron la eficacia de los biofiltros instalados en la EDAR La Barrosa.
El director de la depuradora, Jesús Barragán, explicó al delegado municipal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, que “se trata de un sistema que interesa mucho en toda España, pero no existen resultados contrastados de cómo está funcionando. Han venido a ver los pros y contras, las ventajas que hay para seguir implantado este sistema en otras poblaciones”. Barragán concretó que “estamos con el responsable de la instalación de la empresa Aqualia, Francisco Hidalgo, y con los técnicos del Cedex manteniendo una reunión técnica discutiendo datos, seguimiento de la instalación e inconvenientes”.
A juicio del director, el sistema de biofiltros de la EDAR La Barrosa “es una instalación con un equipo que está funcionando bastante bien. Los resultados que se están obteniendo en cuanto a calidad de aguas cumplen con los requisitos exigidos al agua de vertido. Esperemos que sirva de ejemplo para la aplicación en otras ciudades”.
El nuevo delegado municipal de Medio Ambiente, en su primera visita desde su nombramiento, destacó que “somos pioneros dentro del sistema de depuración de aguas residuales” y reconoció que está “en la línea que Chiclana Natural viene manteniendo de innovación y de búsqueda de mejoras técnicas”. Aragón aseguró que “el PP va a continuar con esta línea iniciada hace bastante tiempo. Lo bueno es bueno venga de quien venga”.
En relación a la situación de la estación depuradora y su capacidad para afrontar el aumento de población que se registra en el municipio durante el verano, Jesús Barragán subrayó que “esta planta tiene una capacidad de tratamiento de 14.000 metros cúbicos al día. En invierno estamos tratando en torno a 6.000 metros cúbicos al día y en verano no llegamos al máximo, pero alcanzados los 12.000 o 13.000 metros cúbicos diarios que cubren las necesidades del verano sobradamente”.

La conexión depende de la financiación

Respecto al proyecto de conexión entre las EDAR El Torno y La Barrosa que se pretende que sea incluido como proyecto europeo Life+, el delegado municipal de Medio Ambiente indicó que “tenemos una pequeña pega que es el tema financiero. Europa financia gran parte, pero el Ayuntamiento estaría obligado a poner una parte. Estamos estudiando las posibilidades y si tenemos capacidad económica”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN