Publicidad Ai

Rota

AFEMEN y AFEPA Párkinson Rota reciben sus galardones en el Día del Voluntariado

 “Los voluntarios no tienen necesariamente el tiempo, simplemente tienen el corazón para hacerlo todo”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

”Sé tú el cambio que deseas ver en el mundo” dijo en su día Mahatma Gandhi (el dirigente más destacado del movimiento de independencia de la India contra el Raj británico, además de pacifista, político, pensador y abogado hinduista indio) y hoy desde el Consistorio Municipal de Rota se ha querido homenajear a dos asociaciones por su labor en el Día del Voluntariado. AFEPA Párkinson Rota y AFEMEN (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) han sido las seleccionadas en esta edición para conmemorar su trabajo incansable. El acto se ha celebrado en el salón capitular del Castillo de Luna y dio comienzo con el visionado de un vídeo genérico que exponía la relevancia del voluntariado en la localidad.

En aquellos más de 120 segundos se destacaron oraciones de gran relevancia y vinculación con la acción solidaria como "cuando nos unimos tiene una trascendencia rea". A su vez, aquella proyección resaltó el papel vital de esta infatigable actividad diaria y altruista porque "gracias al voluntariado avanzamos con el esfuerzo de quienes no dudan en dar lo mejor de sí mismos". Sin lugar a dudas se destacó la labor solidaria del municipio puesto que "Rota cuenta con un fuerte movimiento de voluntariado en múltiples ámbitos". Los aplausos opacaron el protagonismo con el fin del visionado pertinente hasta que la presentadora del acto dio paso a las palabras del delegado de Participación Ciudadana, Manuel Jesús Puyana.

Puyana inició su comparecencia dando gracias y destacando "el espíritu solidario de nuestro pueblo". El delegado de Participación Ciudadana comenzó mencionando a AFEMEN por su "papel fundamental con una gran relevancia en nuestra sociedad" al "marcar la vida de muchos ciudadanos". Además, no quiso perder oportunidad para mostrar su agradecimiento a AFEMEN por "sus iniciativas y la lucha por la integración social de este colectivo". Puyana continuó mencionando a la joven Asociación AFEPA Párkinson Rota por sus "talleres semanales, mesas informativas, taller de Patchwork y otras actividades para concienciar sobre esta enfermedad y sus efectos en afectados y familiares". Finalmente, destacó el fundamental papel que juega el tejido asociativo de la ciudad en el día a día de Rota y mostró su orgullo por ser delegado de Participación Ciudadana.

Una vez concluida la intervención del delegado municipal se dio paso al siguiente procedimiento: entrega del galardón a AFEPA Párkinson Rota, y su posterior discurso; entrega del obsequio a AFEMEN, con su correspondiente declaración. Tras la foto realizada al primer edil roteño, Javier Ruiz Arana, delegado de Participación Ciudadana y presidenta de AFEPA Párkinson Rota; Inmacilado Verano (presidenta de AFEPA Párkinson Rota) se acercase al atril para comparecer ante los presentes. La palabra "gracias" fue la más repetida y, aún con eso, "nos quedamos cortos dando las gracias". Verano puso el foco de atención en la importancia que tiene esta enfermedad al ser la segunda más diagnosticada de carácter degenerativo. De ahí que la presidente de la asociación incidiera en dar gracias por "dar visibilidad a esta enfermedad que no es fácil de aceptar".

La Asociación nació poco después de la pandemia, teniendo poco más de un lustro de vida, y que en este período de tiempo han conseguido ayudar a 30 familias de las cuales 20 están dentro de su plan de intervención. A pesar de los avances y logros cosechados, Inmaculada Verano lamentó que "nuestros recursos son muy limitado y solo podemos ofrecer asistencia terapéutica", quedando fuera la atención asistencial. Un hecho que generó una profunda pena a la representante de AFEPA Párkinson Rota por no poder atender a estos afectados. Verano concluyó su comparecencia como empezó: dando gracias; y reflejó el verdadero espíritu del voluntariado porque sus últimas palabras fueron "aquí nos tenéis para lo que necesitéis".

Al igual que Inmaculada Verano, Mercedes Bernal Pruaño, monitora de AFEMEN, se acercó al micrófona tras la ovación de los allí concentrados al finalizar la foto correspondiente con el alcalde del municipio y el delegado municipal de Participación Ciudadana. Bernal Pruaño emprendió su discurso pidiendo disculpas por la ausencia del presidente de la asociación, quien no pudo asistir a esta entrega de galardones. La monitora de AFEMEN agradeció, porque ese sentir fue el predominante durante este acto, la simbiosis entre el Ayuntamiento y la Asociación. Pruaño incidió más en su agradecimiento y profundizó en el nombre de Patricia, en la labor de sus compañeros voluntarios y, sobre todo, a los usuarios. Merecedes Bernal Pruaño regaló a los asistentes una cita que, seguro, ha quedado grabado en sus imaginario: “los voluntarios no tienen necesariamente el tiempo, simplemente tienen el corazón para hacerlo todo”.

La foto final junto a los miembros de la Corporación Municipal fue el colofón del acto, aunque previamente, Javier Ruiz Arana acudió al atril para dar unas palabras. "Entre todos hacéis una sociedad mejor" expuso el primer edil roteño y expresó la enorme satisfacción que desde su posición le genera tener "el  fuerte tejido asociativo en el municipio con la colaboración de CLOVOR y la coordinación de la delegación de Participación ciudadana". Ruiz Arana ahondó en el carácter solidario de sus vecinos y vecinas porque "se nos define por nuestros actos". El primer edil roteño abogó por el vital papel que desempeñan las asociaciones ya que "llegan donde no podemos las administraciones". Además, el regidor roteño se apoyó en las recientes oleadas de solidaridad para apoyar a los damnificados por las consecuencias de la Dana en la provincia de Valencia a finales de octubre.

Ruiz Arana destacó individualmente el papel que sendas asociaciones homenajeadas realiza diariamente con enfermedades "poco visibilizadas y a las que las administraciones tienen mucho trabajo por hacer". El alcalde insistió en que "el voluntariado es un pilar esencial en la identidad de nuestro pueblo", además asumió las demandad de varias asociaciones por aumentar el tamaño de sus sedes y les trasladó su compromiso para seguir trabajando con ellos, recordando las vías de colaboración institucionales que existen. "Todo mi respeto y admiración" acercó el alcalde de Rota a los allí presentes para concluir con un "a seguir trabajando para conseguir una sociedad mejor".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN