Valencia

Más de 18.000 militares han participado en misiones de asistencia a afectados por la dana

En un total de 5.500 misiones desplegadas por le Ejército en los territorios afectados por la dana

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Efectivos de la UME reparten agua a los vecinos de Paiporta. -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado este martes que más de 18.000 militares han participado en un total de 5.500 misiones desplegadas por le Ejército en los territorios afectados por la dana y ha asegurado que allí seguirán "el tiempo que sea necesario".

Lo ha dicho durante su intervención en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Congreso de los Diputados en la que ha comparecido para informar, entre otras cuestiones, de la intervención de las Fuerzas Armadas en la dana o del hackeo con el programa Pegasus a los dispositivos electrónicos de miembros del Gobierno.

Robles ha detallado que en la actualidad más de 8.500 efectivos de los ejércitos de la Armada, de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y de la Guardia Real siguen trabajando sobre el terreno "comprometidos con el auxilio y asistencia" a los damnificados por los efectos de dana.

En total, más de 18.000 militares han pasado por Valencia en estos 40 días desde que se produjeron las inundaciones y han participado en 5.500 misiones. "Se sienten plenamente unidos a los ciudadanos valencianos, muchos de ellos son valencianos y muchos de ellos han perdido también a sus seres queridos en la tragedia", ha destacado la ministra.

Durante este tiempo, los miembros de las Fuerzas Armadas han participado en más de 300 operaciones de búsqueda y rescate de personas y, en concreto, han conseguido rescatar a 108 personas con vida y han recuperado los restos de 95 fallecidos.

Han utilizado cerca de 20 helicópteros, 30 drones, 130 máquinas de ingenieros, 36 ambulancias, 1.824 vehículos de intervención especial y de transporte, se han realizado 1.082 intervenciones de limpieza y apertura de viales, y se ha facilitado una vía de acceso a los lugares de cultivo agrícola.

Robles ha destacado también su participación en las labores de acondicionamiento de sistemas de desagües y limpieza de sumideros y de colegios o centros de enseñanza, donde estos días los menores están volviendo a las clases.

Ha destacado que muchos militares han tenido que recibir asistencia psicológica, varios de ellos han sufrido heridas de diversa consideración, mientras que otros han resultado intoxicados.

"Mi reconocimiento y agradecimiento a esa labor que están realizando todos los alcaldes. También ellos nos están dando un ejemplo de compromiso en momentos situaciones difíciles, pero al lado de cada alcalde, al lado de cada alcaldesa hay y habrá siempre, el tiempo que sea necesario, hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas", ha subrayado Robles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN