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Andalucía

Transportes inicia estudios para mejorar la conexión entre Antequera, Granada y Almería

Este tramo dará continuidad al Corredor Mediterráneo y permitirá la conexión, a través de Murcia, con el resto del corredor una vez finalizado

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  • Óscar Puente. -

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado la redacción de un estudio de viabilidad global y de tres estudios informativos para dar una respuesta integral a la conectividad ferroviaria entre Antequera (Málaga), Granada y Almería y mejorar el tráfico de pasajeros y mercancías.

Según una nota del Ministerio, el contrato se ha formalizado por 2,43 millones de euros y permitirá analizar el itinerario para mejorar la funcionalidad del tramo, al desplegar una línea ferroviaria homogénea en ancho estándar entre las tres ciudades.

Este tramo dará continuidad al Corredor Mediterráneo y permitirá la conexión, a través de Murcia, con el resto del corredor una vez finalizado.

El Ministerio indica que la línea Antequera -Granada-Almería no dispone actualmente de una configuración homogénea, ya que entre Antequera y Granada algunos tramos constan de vía doble con ancho estándar, otros de vía única de ancho estándar y dos tramos (Loja y entrada a Granada) cuentan con vía única y tercer carril (ancho estándar y ancho ibérico en la misma vía).

Por su parte, entre Granada y Almería la configuración actual es de vía única en ancho ibérico.

De esta forma, las actuaciones a realizar a lo largo del tramo tienen diferentes alcances por lo que se han dividido los trabajos en tres estudios informativos independientes, uno para cada uno de los subtramos identificados, el de Antequera-Granada, la Red Arterial Ferroviaria de Mercancías de Granada, y el de Granada-Almería.

El estudio de viabilidad y los estudios informativos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas constituida por Técnica y Proyectos, S.A. y Geocontrol S.A., y engloban la definición de las actuaciones ya esbozadas en el estudio funcional del tramo Granada-Almería para conectar ambas capitales andaluzas en ancho estándar europeo, y el análisis del paso de trenes de mercancías por Granada y por el tramo Granada-Antequera.

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