Publicidad Ai

Barbate

741 vecinos y vecinas de Barbate optan a las 134 Hazas que se sortean este año 2024

El Ayuntamiento acogerá el tradicional Sorteo de las Hazas de Suerte el sábado 21 de diciembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de archivo del Sorteo de Hazas

La suerte llegará a Barbate un día antes del Sorteo de Navidad, con el tradicional Sorteo de Hazas de Suerte que, cada cuatro años, se celebra en el municipio. El hall Ayuntamiento será escenario el sábado 21 de diciembre, a partir de las 10.00 horas, de este esperado evento que constituye un legado histórico y cultural único en el mundo, y que este año incluirá diversas novedades, como el aumento de número de hazas o su propia celebración con la participación de la Asociación Cultural Banda de Música de Barbate.

Hace unas semanas, se aprobaba por parte de la Junta de Hazas el Padrón en el que están incluidos un total de 741 vecinos y vecinas de Barbate que podrán resultar ganadores del sorteo de este año, una práctica que garantiza la continuidad de una tradición que ha evolucionado con los tiempos, pero que conserva su esencia original como reflejo de la historia y el carácter del municipio.

El objeto de este sorteo es que las hazas, al ser un bien comunal, repercutan su beneficio en toda la vecindad del municipio. Por eso cada cuatro años se sortea la renta de las hazas entre los cabezas de familia del padrón de 1960 que no hayan sido agraciados con anterioridad en este sorteo hasta que le haya tocado a todos.

Las Hazas de Suerte son terrenos de labranza que pertenecen al común de los vecinos y que se sortean cada cuatro años, una práctica que se mantiene desde 1940. Actualmente, Barbate cuenta con un total de 134 hazas, tras la incorporación de 10 nuevas unidades derivadas de la regularización de los denominados ‘Picos de Hazas’. Su administración recae en manos de un grupo de vecinos elegidos al efecto y que constituyen, junto con la Corporación Municipal, la llamada Junta de Hazas.

El origen de las Hazas de Suerte se remonta a la conquista castellana. Fernando III el Santo ocupó Vejer y sus zonas colindantes hacia 1250, incentivando la repoblación de estas tierras mediante privilegios otorgados en una Carta Puebla. Estos derechos incluían el uso común de tierras, aguas y bosques sin responder a ningún señor feudal, un hecho excepcional para la época.

En una primera repartición, las tierras se dividieron en "caballerías" (60 aranzadas) y "hazas" (30 aranzadas). Las caballerías se otorgaron a los caballeros con recursos para la defensa de la frontera, mientras que las hazas se destinaron a peones. Posteriormente, las tierras sufrieron numerosos conflictos, incluyendo disputas con la Casa Ducal de Medina Sidonia, hasta que en 1566 se consolidó su posesión comunal mediante sentencia judicial.

Tras la segregación de Barbate de Vejer en 1938, la localidad pasó a gestionar 124 Hazas de Suerte – ahora 134- de las 356 existentes, algunas ubicadas en términos vejeriegos. En 1940, se creó la Junta de Hazas de Barbate, que elaboró un reglamento vigente durante más de seis décadas, actualizado por última vez en 2004.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Barbate, que dirige la edil Ana Valencia, ha destacado “la importancia de esta tradición como “una herencia de nuestros antepasados que constituye un patrimonio histórico, cultural y jurídico, único en el mundo y que debemos cuidar para que las futuras generaciones se sientan orgullosas de él”.

Desde el Ayuntamiento de Barbate, se invita a toda la ciudadanía a participar y ser testigos de este acto, que refuerza y pone en valor una tradición que trasciende generaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN