Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

Decenas de actuaciones para realzar el patrimonio de Arcos

Desde el pintado de arcos hasta el adecentamiento de columnas, pasando por la creación de nuevos espacios públicos y otras intervenciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde y el delegado de Patrimonio supervisan las actuaciones.

El alcalde y el delegado de Patrimonio supervisan las actuaciones.

Desde la nueva sala de audiovisuales de La Molinera y El Corregidor, enclavada en el Palacio del Mayorazgo, la Delegación municipal de Patrimonio ha anunciado nuevas actuaciones en defensa de los espacios públicos, con la rehabilitación y puesta al día, por ejemplo, de patios y nuevas salas en el mismo Palacio del Mayorazgo, con lugares dedicados al pintor Alfonso Guerra Calle o al poeta Julio Mariscal. Al tiempo, en el edificio del Ayuntamiento en la Plaza del Cabildo se pretende abrir una galería para la exposición de los escudos de la ciudad que atesora desde el siglo XVII, sumándose en este sentido al salón de Las Mazas y al Oratorio. En definitiva, nuevos espacios culturales y expositivos para las actividades que plantee en lo sucesivo el Ayuntamiento.

En esa búsqueda de “un nuevo modelo de ciudad” que pretende salvaguardar el patrimonio, hay un plan de blanqueo de edificios como el que albergaba antaño los juzgados, hoy día sede de la radio municipal, de la asociación Fo-Cal o de los belenistas de La Adoración, entre otros colectivos. Al  tiempo, se pintarán los muros del jardín andalusí y se acometerán otras intervenciones que el delegado de Patrimonio, Andrés Camarena, enmarca en su compromiso y en el del alcalde, Miguel Rodríguez. Entre esos compromisos figura el pintado de los arcos de lugares como la puerta histórica de Matrera, entre otros. Entre los planes  también se encuentra el adecentamiento y restauración de la calle Gradas para completar la actuación en torno a la Basílica de Santa María y Plaza del Cabildo, con especial atención a las más de 70 columnas que registra el casco antiguo como testigo de otros tiempos. Asimismo, se añade la rehabilitación del antiguo edificio de los jesuitas que es el mercado de abastos de la plaza Boticas, como también se tiene previsto adecentar el edificio de Piedra del Molino con la idea de que los artistas puedan ofrecer su trabajo al público. “2025 será un año decisivo para impulsar el modelo de ciudad que es una apuesta del Gobierno de Miguel Rodríguez, en el que toda las delegaciones nos uniremos para realzar Arcos”. El delegado Andrés Camarena pide, además, la complicidad y apoyo de los grupos políticos locales y de los colectivos vecinales.

El propio alcalde asegura que fue compromiso de su Gobierno poner en valor el rico patrimonio local, y en este sentido afirma que se están cumpliendo los objetivos. Y añade que el Ayuntamiento es el primero que debe dar ejemplo en ese mantenimiento del patrimonio histórico. “Es una obligación nuestra y de todos los gobiernos. El cambio se está notando con el patrimonio que es nuestra seña de identidad”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN