Publicidad Ai

Málaga

Agrede, persigue e insulta a una médica en un centro de salud de Estepona

El Sindicato Médico de Málaga denuncia el ataque y exige cambios en la gestión burocrática para evitar que los facultativos sean el blanco de esta frustración

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de concetración tras una agresión -
  • Los hechos se produjeron cuando la facultativa se negó a no extender la baja laboral a su acompañante

Una médica del centro de salud Estepona Oeste fue agredida por la acompañante de un paciente tras informarle que no podía extenderle la baja laboral con carácter retroactivo, ya que había vencido el plazo legal vigente. Según el Sindicato Médico de Málaga (SMM), los hechos ocurrieron el pasado 5 de diciembre, cuando la agresora insultó, empujó y persiguió a la facultativa hasta una consulta vecina, donde logró refugiarse temporalmente.

El vigilante de seguridad del centro no pudo contener a la agresora, quien llegó a golpear la puerta de la consulta y empujó a la médica. La profesional, que ya ha denunciado los hechos a la Policía, está a la espera de la celebración de un juicio rápido. Este miércoles, sus compañeros se concentraron en la entrada del centro para mostrar su rechazo ante este nuevo caso de violencia hacia el personal sanitario.

El conflicto se originó por la normativa vigente de la Inspección Médica, que estipula que, si han pasado más de cinco días desde el hecho causante de la baja laboral, el trámite debe gestionarse a través de otras vías, no del médico de familia. Desde el SMM subrayan que los facultativos son simples transmisores de estas normativas y no tienen potestad para gestionarlas, lo que a menudo los convierte en el blanco de la frustración de los pacientes.

El Sindicato Médico ha pedido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que transfiera la gestión de estos problemas burocráticos a la Inspección Médica o a una figura específica, liberando a los médicos de familia de esta responsabilidad ajena a su labor asistencial. Asimismo, recalcan que este tipo de agresiones no deben tolerarse bajo ninguna circunstancia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN