Publicidad Ai

Jerez

"Ha llegado la hora de cobrarle a Moreno Bonilla la medalla con el IES Lola Flores"

El Pleno vuelve a reclamar las obras del Instituto a la Junta. El PP habla del "compromiso de la Junta" y la oposición le rebate con los hechos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Momento del pleno celebrado este viernes en Jerez -
  • Pelayo asegura que se está revisando el proyecto original y reajustando el presupuesto, como señal de avance
  • PSOE e IU le reprochan al PP que en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz votara en contra de impulsar el proyecto
  • La enmienda de Vox en los presupuestos para incluir una partida para el centro ha sido rechazada

El pasado mes de septiembre, el Pleno del Ayuntamiento de Jerez aprobó por unanimidad exigir a la Junta la ejecución de las obras del nuevo aulario del IES Lola Flores, cuyos alumnos llevan 14 años dando parte de sus clases en barracones. Aquel día, La Confluencia dio un plazo de tres meses al Gobierno local para lograr avances con la Consejería de Educación a la espera de resultados, pero los resultados no han llegado, mucho menos después de comprobar que en los presupuestos de la Junta para 2025 no aparece recogida ninguna partida al respecto.

Este viernes, en la última sesión plenaria del año, trancurrido el plazo, y a la luz de los nulos avances, el portavoz de IU, Raúl Ruiz Berdejo, ha reproducido el audio de un momento del pleno de hace tres meses en el que retaba al ejecutivo local con esta frase: "¿Si de aquí a final de año la Junta no da ningún paso, se vendrá conmigo a la Junta a reclamar y a cantarle las 40 a Moreno Bonilla?". Y a continuación remachó: "¿Vamos en mi coche o en el suyo? ¿Cómo y cuándo vamos a contarle las 40 a Moreno Bonilla?".

Ruiz Berdejo considera que ha llegado el momento de exigir, y no sólo porque no hay partidas en el Presupuesto, sino porque cuando Por Andalucía llevó el asunto a la Comisión de Educación "sus compañeros del PP votaron en contra".

La petición, llevada este viernes a pleno de nuevo y aprobada por mayoría de todos los grupos, fue presentada tanto por La Confluencia como por el PSOE, que se "apuntó" al viaje propuesto por Ruiz Berdejo y afeó al PP que en el pleno respalden el proyecto y en el Parlamento voten en contra.

Vox, por su parte, a través de Antonio Fernández, recordó que su partido presentó una enmienda a los Presupuestos de la Junta para que se incluyera una partida para las obras, pero no se ha encontrado finalmente entre el centenar de modificaciones aceptadas por el Gobierno autonómico. 

Desde el Gobierno local, el delegado de Educación, José Ángel Aparicio, insistió en que la Junta ha confirmado su compromiso con la ejecución del proyecto en cuanto haya consignación presupuestaria, pero la respuesta no le valió a la oposición. De hecho, Ruiz Berdejo recordó a los populares que "ya ha llegado el momento de cobrarle a Moreno Bonilla la medalla que ustedes le impusieron hace dos años. Que digan que es una prioridad no nos vale. ¿De qué vale eso si le dedican cero patatero en el presupuesto?", preguntó.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, quiso incidir más en los puntos de encuentro que en los de desencuentro, e incluso se ofreció a la hora de "pedir disculpas" en nombre de los gobiernos de la Junta del PSOE y del PP por no haber ejecutado hasta ahora el proyecto, pero avanzó que los técnicos de la Consejería de Educación ya están revisando el proyecto redactado en 2020 y el presupuesto de ejecución, ya que han quedado "obsoletos", en especial por el incremento de los costes, con lo que habrá que elaborar un nuevo documento. "Estoy confiada en los pasos firmes que se están dando, ya que para nosotros sigue siendo una exigencia y levantaré la voz cuando haga falta".

La oposición cree que ese momento ha llegado ya.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN