Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los Reyes Magos hacen que merezca la pena el adelanto de la Cabalgata

El cortejo ha vuelto a desfilar desde el Taller de Fiestas después de casi dos décadas con una puesta en escena muy animada y variada

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los Reyes Magos han hecho posible que el adelanto de la Cabalgata mereciera la pena. Puede que haya tenido que celebrarse un día antes, pero la ilusión en las calles y el ambiente ha sido el mismo que el de un 5 de enero. Eso, mejor que aguadar a que este domingo la lluvia suspendiera o desluciera un cortejo que ha obligado a actuar de forma tan precipitada como acertada.

La jornada, hay que recordar, comenzó como es habitual, en El Alcázar, con la coronación de Sus Majestades, recién llegadas desde Oriente. Tras la solemne ceremonia, la comitiva se desplazó hasta el Taller de Fiestas, que era una de esas novedades obligadas, ya que en Ifeca se seguía celebrando Juvelandia y no permitía albergar todo el cortejo.

En cualquier caso, la imagen, más que inédita, llevó a que muchas personas se reencontraran con la que fue la Cabalgata de su juventud o su infancia, cuando salía precisamente desde allí y desarrollaba el recorrido que se ha establecido para esta ocasión, poniendo rumbo por Merced, Santiago y Ancha para llegar a Porvera, punto desde el que se ha desarrollado ya buena parte del itinerario habitual, incluida la ampliación hasta Cartuja y Medina entera.

Pero más allá de esos detalles, y a un lado la anécdota del cambio de fecha, lo más importante es que la Cabalgata ha respondido a las expectativas, e incluso las ha incrementado, sobre todo en lo relativo al cuidado de la animación con sorpresa inicial incluida, el autobús descubierto que ha simbolizado la apuesta de Jerez como capital cultural europea en 2031. 

Tras la vistosa apertura, las 15 carrozas que formaban todo el cortejo y desde las que se han lanzado unos 20.000 kilos de caramelos, además de juguetes donados por distintos patrocinadores. En las carrozas se ha contado además con 180 figurantes a los que hay que sumar los 650 figurantes a pie, entre ellos el grupo de senegaleses que han animado con sones africanos el cortejo correspondiente a Baltasar.

Respecto al acompañamiento musical,la Agrupación Musical La Clemencia y la Agrupación Musical San Juan han sido las encargadas de poner la música, además de otro tipo de ambientación musical como tres pasacalles infantiles y dos espectáculos de grandes dimensiones, uno de ellos Element, que representaba los cuatro elementos de la naturaleza; y otro ambientado en el mundo del circo encabezado por un león gigante escoltado por dos globos gigantes que han ido rebotando entre el público buena parte del recorrido.

El cambio de recorrido ha provocado a su vez que se modificaran las zonas de silencio, fijada desde su salida del Taller de Fiestas hasta la Plaza de Santiago, donde se incorporó la música, para dar así un espacio para que las personas y niños con trastornos del espectro autista pudieran disfrutar de la misma.  Al margen de la zona de silencio se han establecido zonas para personas con movilidad reducida en la puerta de la Iglesia de la Victoria y en el Belén Monumental.

Una gran jornada que ahora culminará en cada casa según la agenda de los Reyes Magos; en algunos casos visitarán los hogares esta misma madrugada y, en aquellos en los que no les dé tiempo, lo harán en la del 5 al 6 de enero. Es lo que tiene lidiar con la lluvia, y los riesgos que ésta contrae útimamente, que hay que adaptar las costumbres y las tradiciones a nuevas realidades, aunque lo importante es que los Reyes Magos no han faltado a su cita con las familias jerezanas por las calles de Jerez, cuyo recorrido ha concluido como siempre ante el Nacimiento Monumental y adorar al Niño Jesús.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN