Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Condado

El presidente del Consejo de Doñana ve "preocupantes" los datos pero confía en el pacto

También ha incidido en las medidas incluidas para Matalascañas, como la construcción de una nueva EDAR que "permite regenerar las aguas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Enrique Mateos -

El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Enrique Mateos, ha señalado que, aunque los datos del parque son "preocupantes", confía en que las medidas que están implementadas en el acuerdo entre Junta y Gobierno central "empiecen a arrojar datos positivos este año".

En una entrevista concedida a Canal Sur Televisión, y recogida por Europa Press, Mateos ha indicado que los datos que se recogen de Doñana son "muy fidedignos" porque "monitorizan exactamente la realidad del parque" y estos son "preocupantes, sobre todo si nos centramos en el aspecto quizá más primordial que es el estado de su acuífero", por lo que "la mayor parte de los sectores en los que están divididos pues arrojan datos que son preocupantes".

No obstante, se ha definido como una "persona positiva" y ha apuntado a que tras el pacto alcanzado entre Junta y Gobierno central "en la actualidad hay una línea, una trayectoria que seguir para mejorar esos datos", por lo que se ha mostrado confiando en que "este año las medidas que están implementadas en ese acuerdo empiecen a arrojar datos positivos".

Al respecto, ha explicado que el pacto se divide en "dos grandes bloques", por un lado el ambiental, que está conformado por ocho líneas, y, por otro, el socioeconómico, que cuenta con quince líneas. "Además, todas ellas están interconectadas, son complejas, pero considero que es un buen plan, pero hay que empezar a ejecutarlo con rapidez", ha agregado.

Asimismo, cuestionado por la regularización de los regadíos y las ayudas, el presidente del Consejo ha reconocido que "es lógica la crítica de los agricultores cuando demanda más rapidez", ya que ellos son "uno de los elementos fundamentales para que estas medidas que se implementen generen efectos positivos a nivel ecosistémico".

Por ello, ha subrayado que aunque durante el primer año del pacto "no se ha corrido todo lo que se debiera", el plan es "complejo" y la administración "tiene que ser tremendamente garantista", puesto que "hablamos de mucho dinero de carácter público y la prisa no es buena compañera de los fondos públicos", además, de que "si se corre más de lo que debiera, sin tener el plan bien definido, probablemente se generarían denuncias por una mala aplicación o implementación de los fondos".

"Es cierto que este año ha sido un poco lento, pero confío en que, con la experiencia que ya se tiene, seamos un poquito más diligentes a partir de este año 2025", ha manifestado Mateos, toda vez que ha indicado que una de las ayudas destinada a los agricultores, "ya se ha lanzado", concretamente la de once millones de euros, que está orientada a "mejorar la innovación en agricultura, en ganadería".

"También se han lanzado las bases de las ayudas estrellas, que básicamente se enfocan hacia la renaturalización de gran parte de las hectáreas que actualmente se dedica a agricultura intensiva y para la que se destinan 28 millones de euros", ha añadido.

Asimismo, Mateos también se ha referido a otras medidas en el ámbito medioambiental que espera que se comienza a implantar este año como la restauración de la finca Los Mimbrales. "Fue una finca que se compró hace aproximadamente diez años, y con el proyecto, que aún está en información pública, se ahorrarán unos siete hectómetros cúbicos, que es bastante cantidad de agua para Doñana. Se va a mejorar la red de drenaje, eliminar especies exóticas invasoras, en definitiva se va a mejorar lo que es la conectividad ecológica de esa finca con el propio espacio del parque", ha explicado

MEDIDAS EN MATALASCAÑAS

Por otro lado, el presidente del Consejo de Participación ha incidido en las medidas incluidas para Matalascañas, como la construcción de una nueva EDAR que "permite regenerar las aguas y que probablemente se puedan utilizar para riego de campos de golf o jardines".

Aunque también hay medidas enfocadas "a la modificación de las captaciones de agua", ya que este núcleo costero "tiene una serie de sondeos cerca de las lagunas peridunales, que es uno de los elementos por los que Doñana adquirió la figura de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y ese sondeo se pretende modificar, trasladarlo al sector más occidental, de forma que en verano, que es cuando más habitantes hay en este municipio, pues se note menos el efecto sobre ese tipo de elementos del ecosistema".

"Es más una cuestión del momento en el que se utiliza esa agua, más que la cantidad que se extrae para este municipio. No obstante, también hay medidas relativas a la mejora de la red de saneamiento del propio municipio, ya que hay grandes pérdidas de agua, por ello, una parte de las ayudas van a ir a mejorar las infraestructuras, incluso la conexión para traer agua de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras", ha abundado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN