Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Lucena del Puerto, más cerca de integrarse en la Reserva de la Biosfera de Doñana

El Ayuntamiento ha publicado el anuncio de la aprobación inicial de todo su término de la adhesión a la ampliación de la Reserva, que pasa a información pública

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Lucena del Puerto. -

El Ayuntamiento de Lucena del Puerto ha publicado el anuncio de la aprobación inicial de todo su término municipal de la adhesión a la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana, que se somete en estos momentos a información publica durante un mes tras ser publicado el pasado 3 de enero en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva (BOP).

Según recoge el anuncio, consultado por Europa Press, el Ayuntamiento de Lucena del Puerto, en sesión plenaria ordinaria celebrada el día 16 de diciembre de 2024, acordó la aprobación inicial de la adhesión a la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana, de acuerdo con la propuesta presentada en la Comisión Informativa de Asuntos Generales, celebrada el día 4 de diciembre de 2024.

Esto después de la entrada de la solicitud de comunicación por parte de la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, de propuesta de ampliación a la totalidad del término municipal de Lucena del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera, con fecha de octubre de 2024.

Señala el documento que la propuesta de ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana se basa en dos criterios, como es el relativo al Programa MAB -programa intergubernamental creado con el objetivo de establecer una base científica para mejorar la relación de las personas con su entorno-, que establece superficies extensas para las reservas, con zonas de transición pobladas y con actividad socioeconómica, "sin excluir lugares y actividades conflictivas".

También establece el criterio relativo a "afianzar la consideración de Doñana como un socioecosistema que funciona a través de la zonificación de la reserva", consideración que "ya ha sido expresada en el Plan de Desarrollo Sostenible y en el Potad", donde se entiende que Doñana "es una sola, con sus espacios naturales protegidos y su área de influencia socioeconómica".

Apunta el documento que la propuesta de ampliación de la actual Reserva de la Biosfera de Doñana completa el área de transición al conjunto de los catorce términos municipales que actualmente participan de su ámbito.

De este modo, por zonas esta propuesta contempla tres diferentes, que son la Zona Núcleo, con el mantenimiento de la actual, Parque Nacional y la Zona de Protección de la Rocina; la Zona Tampón, que es la zona de valor ecológico alto-medio, "cuya conservación es compatible con ciertas actividades socioeconómicas". Esta comprende la superficie incluida en el Parque Natural de Doñana y la zona de protección del mar litoral y la Zona de Transición, que es la que se ampliaría al conjunto de los 14 municipios, incorporando la superficie en su totalidad de los términos municipales de Palos de la Frontera, Moguer y Lucena del Puerto.

Entiende el Consistorio lucenero que esto "no supondría mayores niveles de protección a los ya existentes" y que "permitiría que el ámbito de la reserva incluyera al conjunto de los 14 municipios ganando en coherencia social, territorial y administrativa"; así como "facilitando el trabajo colaborativo entre ayuntamientos, tejido empresarial de todos los municipios y la propia población local".

También que ampliaría a todos los municipios que participan en el actual ámbito "la posibilidad de acogerse a las posibles subvenciones destinadas a las Reservas de la Biosfera".

A este respecto, el Ayuntamiento ha concluido favorablemente a la ampliación de nuevas Zonas de Transición -entre la Reserva y el resto del espacio- "que incentiven el Desarrollo Socioeconómico para la mejora del bienestar de la población, tal y como refleja la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad".

Con todo ello, el Consistorio ha aprobado inicialmente la adhesión del Ayuntamiento al Consejo Andaluz de las Reservas de la Biosfera, como órgano colegiado de participación administrativa y social de carácter consultivo, con funciones de coordinación y asesoramiento de la Administración de la Junta de Andalucía en materia de las reservas de la biosfera y, en particular a la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN