Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Comienza la tramitación para proteger el entorno de las cornisas del Tajo

El Ayuntamiento quiere proyectar un parque periurbano en el entorno de la Casa Rua

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Firma del protocolo de intenciones con los propietarios. -

El Ayuntamiento de Ronda ha firmado este miércoles un protocolo de intenciones con los propietarios de las parcelas del entorno de la conocida como Casa Rua que permitirán, por un lado, proteger el paraje natural y paisajístico de las cornisas del Tajo, al tiempo de obtener hasta 50.000 metros cuadrados de suelo público, junto al entorno de la ermita de la Virgen de la Cabeza, sobre los que se ha previsto proyectar un parque periurbano para el disfrute de los vecinos.

Como ha indicado la alcaldesa, María de la Paz Fernández, “este acuerdo beneficia al presente y al futuro de Ronda, ya que permitirá dar protección urbanística en un entorno único, evitando que se construya en este paraje y, al mismo tiempo, nos permite hacernos con una superficie que pondremos en valor para la ciudadanía”.

En este sentido, ha adelantado que este protocolo de intenciones establece las bases de una innovación urbanística al planeamiento actual, mediante el cual, la superficie afectada, de alrededor de 165.500 metros cuadrados y que actualmente está catalogada como urbanizable, pasará a ser suelo rústico común. Con ello, la capacidad de edificar en esos terrenos “se verá enormemente reducida, permitiendo únicamente hasta un máximo de tres construcciones de dos plantas”.

Fernández ha recordado que “esta gestión ha sido posible gracias a la reciente aprobación dedel l Plan Especial Conjunto Histórico de Ronda, un avance urbanístico promovido por este equipo de gobierno y también aparecerá recogida en el PGOM (Plan General de Ordenación Municipal) y el POU (Plan de Ordenación Urbanística), en los que llevamos meses trabajando”.

Las gestiones promovidas por el área de Urbanismo del Ayuntamiento y que inician una nueva etapa con la firma de este miércoles suponen un punto de inflexión en una situación iniciada hace décadas, cuando los propietarios de los terrenos iniciaron un pleito que llegó a obtener una sentencia del Tribunal Supremo a su favor en el año 2000. “Por nuestra parte, el trabajo del equipo de Gobierno ha ido encaminado en todo momento a obtener un acuerdo que beneficiase a todas las partes y, por supuesto a toda Ronda, que es lo que hemos conseguido”, ha valorado la regidora local. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN