Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Las agresiones físicas a sanitarios crecieron un 92,30% en 2024

CCOO contabilizó hasta 25 casos, a los que deben añadirse otros 94 episodios violentos que no derivaron en agresión física

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de una concentración en el centro de salud de San Benito. -

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en la provincia contabilizó 119 agresiones en el Área de Gestión de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz a lo largo del ejercicio 2024, de las que 25 derivaron en agresión física a los profesionales del sector. Estas cifras constatan un sensible incremento interanual de los episodios violentos, del 26,59% a nivel general y del 92,30% en el caso particular de las agresiones físicas.

En concreto, en 2023 se había contabilizado un total de 94 agresiones, de las que 13 tuvieron además un componente físico. En este último ejercicio, sin embargo, se han contabilizado los 119 casos ya apuntados con anterioridad, sobresaliendo los 25 que implicaron además un contacto físico con el profesional.

El Área de Gestión de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz concentra el 38,51% del total de las agresiones registradas en la provincia y prácticamente la mitad (49,01%) de los casos en los que además se observó violencia física.

Según los datos de CCOO, el 75% de los casos se producen en los centros de Atención Primaria, destacando los centros de salud de Jerez Sur (14 agresiones), La Serrana (12), Jerez Centro (5) y La Milagrosa (5).

Además, se observa también un incremento de este tipo de episodios en el Hospital, sobre todo relacionados con la Unidad de Salud Mental (7 agresiones). Por detrás se encuentran los episodios violentos registrados en las Urgencias generales (5), la Comunidad Terapéutica de San Miguel (4) y el área de Medicina interna (3).

La secretaría de Salud Laboral de CCOO considera llamativo que la Atención Primaria sea la que concentra un mayor número de casos, observándose además que el perfil del agresor suele responder al de varones de mediana edad que demandan una atención más rápida y que agreden principalmente a mujeres, que son las profesionales sanitarias que en mayor medida padecen esta lacra.

El sindicato lamenta la “persistente inacción” de la Junta de Andalucía ante “esta lacra social, sanitaria y laboral”, reclamando que “con carácter inmediato” se dote a los centros de salud de servicios de vigilancia que tengan un carácter disuasorio dado que “queda claro que las medidas que se están llevando a cabo son insuficientes”.

Por otra parte, la organización sindical “exige” a la Administración autonómica que active una campaña de sensibilización y concienciación ciudadana a través de los medios de comunicación y no se limite únicamente a colocar cartelería en los centros sanitarios.

Pero con independencia de ello, las agresiones a estos profesionales muestran los valores más elevados en la serie 2019-2024, habiendo coincidido esta circunstancia con el hecho de que la plantilla con la que cuenta el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia se haya reducido en alrededor de un millar de trabajadores, según las cuentas de CCOO.

Por tanto, se urge tanto al aumento de los servicios de vigilancia en los centros sanitarios como a completar las plantillas de los hospitales y centros de salud, “puesto que la principal causa de agresiones es la demanda asistencial”.

Al mismo tiempo, CCOO reclama la aprobación en el Parlamento de Andalucía de la ley contra agresiones al personal de la sanidad pública andaluza a través de la cual se articule un régimen sancionador con el objetivo de que ninguna agresión pueda quedar impune y se garantice además asesoramiento jurídico para la tramitación de denuncias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN