Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

Izquierdo advierte de la subida del IBI hasta un 150% en viviendas desocupadas

Una situación que consideran una "aberración" que atiende al "afán recaudatorio", por la "mala situación económica" del Ayuntamiento

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Auxiliadora Izquierdo, portavoz del Partido Popular, ha comparecido durante esta mañana ante los medios de comunicación para señalar que "el alcalde de Rota incluyó en la ordenanza municipal del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) un recargo que podía llegar al 150% para aquellas viviendas que el Ayuntamiento determinase que estaban vacías".

Los populares continúan en su particular visión de catalogar la gestión municipal como "una serie de terror" que ofrece una nueva entrega con el recargo del IBI en viviendas vacías. Un hecho que les ha llevado a un recordatorio de la ley de Haciendas Locales, donde " la declaración municipal como inmueble desocupado con carácter permanente exigirá la previa audiencia del sujeto pasivo y la acreditación por el Ayuntamiento de los indicios de desocupación, a regular en dicha ordenanza".

Por ello, para determinar que una vivienda se encuentra desocupada se incluye en la ordenanza del artículo 4 que presume que está desocupada cuando “no cuente con contrato de suministro de agua o de electricidad o presente nulo o escaso consumo de suministros”, indicando “dichos valores serán facilitados por las compañías suministradoras que presten servicio en el municipio, si bien, en defecto de información más específica, podrá considerarse como deshabitado aquel inmueble en el cual los consumos de agua y electricidad sean inferiores a los establecidos en el anexo de la Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía”.

Izquierdo asegura que "el principal problema es a esos requerimientos, el Ayuntamiento ha obligado a muchos vecinos a empezar a tener que presentar mucha documentación y papeleo para demostrar que su vivienda no está desocupada". Los populares utiliza al perfil de ciudadano que alquila su inmueble en verano o bien es de uso para la estación estival u otras vacaciones para familiares. Un hecho que genera recelo en las filas del Partido Popular porque estiman que "estos vecinos con poco consumo pueden ver como el Gobierno Local le puede imponer hasta un 150% más del IBI de lo que estaba pagando".

Una situación que consideran una "aberración" que atiende al "afán recaudatorio, por la mala situación económica del Ayuntamiento, donde Javier Ruiz Arana ha iniciado una campaña de comunicación masiva de aplicación del recargo a todas las personas propietarias de más de una vivienda en la localidad".

Desde el Partido Popular lamentan que Javier Ruiz Arana no articule los medios necesarios para que el propio Ayuntamiento realice las comprobaciones de los consumos de suministros, principalmente del agua de forma más efectiva. Así, los populares confirman que estas actuaciones provocan que estén asustando o preocupando a muchos vecinos de Rota que no tienen sus viviendas desocupadas como indica la ordenanza en su artículo 4, punto 4 c).

Izquierdo recuerda que ante esta nueva subida de impuestos "muchos vecinos se ven obligados a presentar múltiple documentación en el Ayuntamiento en el periodo de audiencia o alegaciones para justificar que no tienen las viviendas desocupadas, para que el expediente termine archivado". Una situación que podría ser comprobada por el propio Ayuntamiento consultando el consumo de agua potable.

El Partido Popular le pide al alcalde que su "mala gestión económica" no termine obligando a los vecinos de Rota a estar inmersos en más trámites administrativos y burocracia que no les corresponde asumir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN