Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La iglesia de San Miguel sufre dos incendios casi consecutivos

El primero se originó sobre la medianoche y el segundo a primera hora de la mañana, afectando a dos de sus puertas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Las dos puertas donde se produjeron los incendios.

Puerta de San Miguel tras el fuego.

La iglesia de San Miguel, un Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1931, ha sufrido dos incendios en el intervalo de apenas unas siete horas. Los daños se han localizado fundamentalmente en dos de sus puertas, ya que el fuego no ha podido acceder al interior del edificio.

La primera tentativa de incendio se produjo sobre la medianoche y no precisó de la intervención de los bomberos gracias a la rápida acción de unos vecinos, que sofocaron las llamas con cubos de agua.

El fuego se localizó en este caso en la puerta lateral junto a la que se encuentra el retablo cerámico dedicado a la Inmaculada Concepción. En las rendijas de la puerta se habían introducido papeles para facilitar la propagación de las llamas, lo que según testigos presenciales originó una importante humareda en el interior del templo.

Del segundo incendio tuvieron constancia los bomberos sobre las 07.35 horas, después de recibir avisos de testigos que alertaban de que una de las puertas se encontraba en llamas. En este caso concreto se trataba del antiguo acceso a la sacristía, una puerta que se encontraba especialmente protegida por su cara interna dado que en ese lugar se expone el tesoro del templo.

Los bomberos procedieron a la extinción del fuego, pero debieron además forzar la puerta para facilitar la entrada de agua precisamente por la existencia de una chapa de protección.

Al otro lado de la puerta se encuentra un altar, que no se vio afectado por el fuego, pero sí por la entrada del humo.

El párroco, Luis Piñero, acudió al lugar de los hechos para facilitar el acceso al templo de los bomberos, que de este modo pudieron inspeccionar el edificio y asegurarse de la completa extinción y ventilación.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha condenado los hechos y ofrecido toda la colaboración municipal para el esclarecimiento de estos hechos, asegurando encontrarse “en permanente contacto” con el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco José García Carrasco, en la investigación iniciada. De hecho, el propio párroco ya ha tramitado la oportuna denuncia en la Comisaría.

En el operativo han participado también agentes de la Policía Local, que han colaborado con Bomberos y Policía Nacional desde que a primera hora de esta mañana se recibió aviso del incendio.

El Área de Infraestructuras ha desplazado personal municipal para evaluar el daño en la iglesia y realizar las actuaciones urgentes que se precisen en las inmediaciones del espacio histórico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN