Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Detenidas en El Ejido y Lérida por intercambiar identidades para lograr un trabajo

La operación 'Galiana' se inició después de que una empresa de El Ejido comunicase a la Brigada Local de Extranjería y Fronteras una irregularidad detectada

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agente de la Policía Nacional -

La Policía Nacional ha detenido en El Ejido y Lérida a dos mujeres que presuntamente intercambiaron sus identidades para que una de ellas consiguiese un trabajo, en un caso que se investiga por delitos de falsificación documental y usurpación de identidad laboral.

Según ha informado la Comisaría de Almería, la operación 'Galiana' se inició después de que una empresa de El Ejido comunicase a la Brigada Local de Extranjería y Fronteras una irregularidad detectada en la documentación de una trabajadora extranjera.

Posteriormente y tras iniciarse la investigación, el Instituto Nacional de la Seguridad Social informó que esta mujer se encontraba en este tiempo de baja por maternidad, situación que no correspondía con el historial de la empleada.

Al ser requerida por los agentes, la trabajadora, de nacionalidad guineana, confesó no ser la persona titular de la autorización de residencia y presentó su pasaporte, el cual fue clave para revelar su verdadera identidad.

Esta mujer, en lugar de presentar a la empresa interesada en su contratación la tarjeta de identificación en formato original, presentó una fotografía de la misma en su teléfono móvil, la cual correspondía a una ciudadana mauritana, por lo que la trabajadora guineana fue detenida acusada de un presunto delito de falsificación documental.

Posteriormente, las pesquisas revelaron que la titular de la tarjeta, residente en Lérida, había facilitado deliberadamente la fotografía de su documento para permitir que la detenida obtuviera empleo haciéndose pasar por ella. Fue tras este hecho cuando la comisaría provincial de esta ciudad de Cataluña se unió a la investigación, logrando localizar y detener a la implicada mauritana.

Las comprobaciones en la base de datos policiales confirmaron que, durante el periodo laboral, la trabajadora guineana poseía únicamente una autorización de residencia para formación, lo que le impedía legalmente trabajar. Ambas detenidas han reconocido su implicación en los hechos durante sus declaraciones.

Las mujeres fueron detenidas y posteriormente puestas en libertad a la espera de juicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN