Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Principales propuestas y compromisos económicos del candidato socialista

Rubalcaba ha desvelado este sábado algunas de sus principales propuestas y compromisos económicos para los próximos años.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
El candidato del PSOE para la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha desvelado este sábado algunas de sus principales propuestas y compromisos económicos para los próximos años, que cree "ambiciosas y realistas", encabezadas por las exigencias al sistema financiero.


- Se compromete a buscar "una vía rápida para crear empleo" y garantiza que "habrá dinero", porque "pronto" será el momento de pedir a las cajas y los bancos que dejen parte de sus beneficios para crear empleo. "Los bancos y las cajas pueden y los jóvenes no pueden esperar".

- Defiende políticas redistributivas y plantea recuperar el impuesto sobre el patrimonio sin gravar a las clases medias, pero sí a los grandes patrimonios. Ha llegado el momento, admite, de repensar o rectificar algunas decisiones tomadas en los últimos años.

- Apuesta por acabar con los paraísos fiscales en colaboración con el resto de socios europeos, porque su existencia es "intolerable, indecente y absolutamente inmoral"

- Defiende implantar en la UE una tasa sobre las transacciones financieras solidaria con los países más pobres con el objetivo de que después se extienda a todo el mundo.

- Reclama una agencia de calificación de riesgos europea y la emisión de bonos europeos.

- Pide acabar "cuanto antes" con la reestructuración del sistema financiero para que fluya el crédito; si el Estado debe aportar capital para sanear un caja, tiene que estar presente en la gestión de esos recursos para que "los españoles no pierdan ni un solo duro".

- Propone que el Estado tenga "algún tipo de control previo" sobre planes urbanísticos de ayuntamientos y comunidades autónomas para prevenir la corrupción.

- Sugiere una "fiscalidad razonable" y la eliminación de trabas administrativas para los emprendedores. El sistema educativo español, "el mejor del mundo para formar funcionarios", tiene que tratar ahora de "formar emprendedores".

- Aboga por incentivar el contrato parcial, con más flexibilidad como piden los empresarios y más seguridad como piden los trabajadores. También en este capítulo es partidario del pacto para que la modificación de los salarios y los beneficios empresariales "sigan vías paralelas".

- Apuesta por programas específicos que formen a los jóvenes que abandonaron sus estudios con antelación a la vez que trabajan. Para quienes tienen formación pero no encuentran trabajo, quiere que se haga un esfuerzo para darles su primera oportunidad. "Cuando entras en el mercado laboral es mucho más fácil quedarse en él".

- Subraya la necesidad de derribar las fronteras entre la universidad y la empresa, lanzar un "Shengen científico", en referencia al tratado de libre circulación de personas europeo, para pasar de ser el noveno país del mundo en publicaciones científicas al noveno país en patentes.

- Incide en la necesidad de seguir reduciendo el déficit y cumplir con el pacto del euro, porque "una economía está sana cuando no tiene desequilibrios".

- Sugiere fomentar el empleo en sectores como el de las energías renovables, el cambio climático y el envejecimiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN