Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Moreno: "El nuevo modelo de gestión del Guadalquivir acatará la sentencia"

Ha afirmado hoy que el modelo de gestión del río del Guadalquivir, que cerrará la Junta con el Gobierno en la segunda quincena de septiembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha afirmado hoy que el modelo de gestión del río del Guadalquivir, que cerrará la Junta con el Gobierno en la segunda quincena de septiembre, acata y "cumple íntegramente" la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las competencias de la Junta sobre este río.

Ha incidido en que el nuevo modelo, que entrará en vigor en octubre, "cumple íntegramente" la sentencia del Constitucional, en la que se rechazaba la gestión única del Guadalquivir por parte de la Junta, según se recogía en el Estatuto de Autonomía andaluz.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Mar Moreno ha apostillado que la "última palabra política, que no jurídica, sobre el río Guadalquivir" la tendrá el Congreso de los Diputados, que es donde se aprobó el Estatuto de Autonomía de Andalucía y, por ende, la naturaleza andaluza de dicho río.

Ha indicado que la iniciativa legislativa autonómica, que promueve el PSOE para reclamar al Estado más competencias sobre el río salvaguarda la Constitución, cualquier fragmentación de la gestión y se reservan las competencias estatales.

"Andalucía, con esta iniciativa, lo que hace es no renunciar a la naturaleza andaluza del río, de manera que jurídicamente cumplimos a rajatabla la sentencia, pero políticamente no renunciamos a la máxima, que es tan constitucional como el artículo 150" de la Constitución referido a la delegación de competencias, ha defendido.

Por tanto, el Gobierno andaluz ha mostrado hoy un criterio favorable a dicha iniciativa del grupo socialista y ha confiado en conseguir el consenso con el PP e IU, ya que ambos partidos apoyaron el Estatuto de Autonomía y, por tanto, la dimensión andaluza del río Guadalquivir, ha alegado.

Además, ha aducido que el Gobierno "respeta profundamente a los dos millones de andaluces que votaron a favor del Estatuto de Autonomía y avalaron la dimensión andaluza del río Guadalquivir".

La consejera ha destacado que más allá de su carácter simbólico del río se habla del agua, que es fundamental para la actividad económica de la región, ha argumentado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN