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España

La Hispalense se va a China

Servirá de "puente" y de "escaparat"

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La Universidad de Sevilla (US) comienza el nuevo curso académico 2011-2012 con la "vocación" de abrir una sede propia en China y otra en Estados Unidos (EEUU) para fomentar su internacionalización y para servir de "puente" en una doble dirección, la de permitir a la comunidad universitaria de la Hispalense mantener contacto y conocer el sistema académico de estos dos continentes y la de convertirse en "un escaparate" para los estudiantes y profesores de estos territorios.

Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa el rector de la US, Joaquín Luque, quien ha señalado que en estas nuevas sedes de la Hispalense en China y en Estados Unidos se darán clases de español, se difundirán las actividades de investigación que llevan a cabo los profesores de la US y también se realizarán iniciativas de carácter cultural.

En el continente chino la sede de la Universidad de Sevilla se ubicará en Mianyang para afianzar así también la relación que la academia mantiene ya con la 'South West University. Science Technology' de la ciudad, desde donde vienen estudiantes chinos a realizar intercambios. En EEUU, por contra, la ubicación está aún por definir porque las relaciones con las universidades del país, tal y como ha admitido Luque, no están tan avanzadas como en el país asiático.

Estas dos sedes internacionales serán lideradas por la US, si bien, la Universidad de Málaga (UMA), con quien conforma el Campus de Excelencia Internacional (CEI) 'Andalucía Tech', también tendrá presencia en aras de la internacionalización del proyecto. No en vano, ambas academias han puesto en marcha este curso el Grado en Estudios de Asia Oriental, de cuyas tres intensificaciones, dos se realizan en la US (las de China y Japón) y una en la de Málaga (la de Corea).

MÁS NOVEDADES DEL NUEVO CURSO

Ésta será pues una de las novedades del curso académico 2011-2012 que ya ha comenzado oficialmente pero no la única. Luque ha expuesto que uno de los principales "retos" de la institución que dirige será el de dar respuesta al incremento del 10 por ciento de nuevos alumnos que ha registrado este año, un porcentaje superior al de la media de las universidades andaluzas, que se sitúa en torno al seis por ciento.

Para el rector de la US, este aumento del alumnado de nuevo ingreso responde a causas demográficas y a la actual situación de crisis económica pero también, según ha recalcado, al "prestigio" de la Hispalense entre la sociedad y a la oferta académica que presenta. En este sentido, Luque ha adelantado los primeros resultados de un estudio realizado por la institución sobre el impacto de ésta en la ciudadanía y que ha revelado que "dos de cada tres sevillanos ha estudiado, estudia o tiene algún familiar que ha estudiado o estudia en la US" y que el 95 por ciento de los titulados por la Hispalense, es decir, "la práctica totalidad" de los mismos, recomendaría a sus allegados estudiar en la US.

Luque ha celebrado estos datos por ser "altamente positivos" y por explicar, en parte, el incremento de estudiantes en los diferentes centros de la institución, donde los nuevos Grados creados al amparo de 'Andalucía Tech' --Estudios de Asia Oriental, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de la Salud e Ingeniería de la Organización Industrial-- han gozado de una "no baja matriculación" y han "funcionado muy bien" entre los estudiantes. También dentro del ámbito de actuación de 'Andalucía Tech', la US quiere poner en marcha a lo largo de este curso "convocatorias y programas concretos" de atracción de talentos

Otro de los retos de la US en este nuevo curso será el de proceder a la "adaptación real" al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), del que ya ha terminó la "adaptación formal" el año pasado, con la implantación definitiva de todas las carreras al llamado 'Plan Bolonia'. El rector ha reconocido que "ahora toca hacer un esfuerzo de adaptación de las metodologías y las formas de enseñar" en este nuevo contexto, así como de fomento de la dimensión internacional de los Grados y de los estudiantes. En este ámbito, la Hispalense --que ya ha conseguido que un 20% de sus alumnos tenga durante su formación académica al menos una experiencia internacional cuando el objetivo marcado por la Unión Europea es llegar a esta cifra en 2020-- se plantea como meta llegar en los próximos años a un tercio en los próximos años. De ahí también la apertura de las dos nuevas sedes en China y en EEUU.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

En cuanto a las infraestructuras, Luque ha recordado que tras los "reveses" sufridos el año pasado a consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo que tumbó la construcción de la Biblioteca General de la US en los Jardines del Prado y tras los "problemas ocasionados" en la barriada sevillana de la Renfe por la construcción de la Facultad de Enfermería, este nuevo curso se presenta con varios objetivos claros: el de concluir las obras de esta nueva Facultad, así como las del Polideportivo de las Naves del Paraguas, en el Campus de Ramón y Cajal. También en esta zona tiene prevista la US la apertura de la tercera guardería para la comunidad universitaria.

El avance de los trabajos en el Centro de Transferencia de Resultados de Investigación (Centrius), en la nueva Facultad de Farmacia junto al Hospital Virgen del Rocío y en la Politécnica de los Bermejales, serán otros de los ejes de acción de este 2011-2012. Paralelamente, según ha indicado Luque, se continuará la "silenciosa pero constante" remodelación de la sede central de la US en el Rectorado, la antigua Fábrica de Tabacos.

Para todo ello, la US espera contar con el apoyo económico y financiero de la Junta de Andalucía, cuyos mensajes hacia las universidades son, en palabras de Luque, "alentadores", por lo que desea que finalmente "las cifras sean acordes con los discursos" de cara al nuevo año 2012. Sobre todo, ha insistido, porque la educación "no es un gasto, sino una inversión" y porque si "España y Andalucía quieren avanzar deberán hacerlo invirtiendo más porque así lo hacen los países que mejores sistemas (educativos y académicos) tienen de nuestro entorno".

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