Publicidad Ai

España

El SEFF 2011 será el "más grande hasta la fecha"

Pese a reducir su presupuesto en torno a un 40%

Publicidad Ai
Publicidad Ai
La VIII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que se celebrará entre el 4 y el 11 de noviembre, será la edición "más grande hasta la fecha" pese al recorte de su presupuesto, que desciende en torno a un 40 por ciento respecto a 2010 y rondará aproximadamente el 1.100.000 euros. Así, proyectará alrededor de 150 títulos en su diferentes secciones, tendrá un marcado carácter internacional, estará dedicado al nuevo cine ruso, y pondrá especial énfasis en las tecnologías digitales, dentro de sus actividades dirigidas a la industria.

Su director, Javier Martín-Domínguez, ha explicado en rueda de prensa, que esta edición --con cartel del director Fernando Colomo en el que homenajea a Picasso-- contará con alrededor de 1.100.000 euros de presupuesto --de los que 700.000 son subvención directa del ICAS--, respecto al 1.700.000 euros del pasado año, aunque esta cuantía "puede fluctuar por las aportaciones que aún se puedan conseguir", matiza. Además, ha señalado la bajada también en la cuantía de los premios, un extremo al que ha restado importancia porque "es un año de crisis" y porque el Festival "tiene suficiente entidad como para que no esté basada en la búsqueda de los premios".

Al hilo de lo anterior, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien también ha participado en la presentación junto a la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, ha manifestado que a pesar de las restricciones económicas "había que hacer un esfuerzo por mantener el Festival, ya que su trayectoria hacía necesario mantenerlo y prescindir de él hubiera supuesto un retroceso". "Esta cita es un buena oportunidad para que Sevilla siga creciendo, porque tenemos que estar en vanguardia y potenciar nuestras oportunidades a través del mundo de la cultura", reconoce el alcalde.

Durante su intervención, Martín-Domínguez también ha destacado que el Festival de Cine de Sevilla "está entre los tres primeros a nivel español pese a su juventud --solo Sitges y San Sebastián están por delante--, que esta cita "no solo tiene una función cultural, sino también dinamizadora de la economía y del sector del audiovisual en general", y ha subrayado "su sólido reconocimiento" fuera de nuestras fronteras. Asimismo, ha pedido el apoyo de los medios de comunicación "para que muchas producciones, sobre todos las andaluzas, puedan demostrar las buenas calidades y los buenos temas que ofrecen".

Así, la presente edición proyectará alrededor de 150 títulos en sus diferentes secciones, con 16 películas en la Sección Oficial, que inaugurará la película 'Los muertos no se tocan, nene', de José Luis García Sánchez, y cerrará la británica 'Shame', de Steve McQueen. Además, la Sección Oficial albergará cuatro producciones españolas y de total de participantes, cinco películas están dirigidas por mujeres de diversos puntos de Europa.

Además, el SEFF volverá a contar con sus otras secciones habituales como Eurimages --con una selección de largometrajes europeos cofinanciados por los fondos del programa 'Eurimegames' de la UE-- y la Selección EFA, compuesta por un total de 45 películas, y que el director artístico del Festival ha calificado como "actividad estrella". Sobre este listado, los miembros de la Academia de Cine Europeo elegirán las definitivas nominaciones en un acto que tendrá lugar el sábado 5 de noviembre en el marco del Festival de Cine de Sevilla.

También mantiene otras secciones como Canal Arte, Short Matters, First Film First y presenta un amplio Panorama Andaluz con las últimas producciones realizadas en la Comunidad. Igualmente, el Festival rendirá homenaje, entre otros, al director ruso Nikita Mikhalkov y a la actriz sevillana Maria Galiana, de la que Martín-Domínguez ha dicho que "es el símbolo de lo que sale de Andalucía, que, sin duda, es el mejor semilleros de actores del país".

NUEVA GENERACIÓN DE DIRECTORES RUSOS 

SEFF'11 ofrecerá también este año una muestra de la pujante cinematografía rusa, con la presentación de trabajos de la nueva generación de directores --el nuevo cine ruso--, al tiempo que homenajeará a sus clásicos. Se incluirán obras de ficción y documentales, así como una selección de cortometrajes. La elección del país coincide con la celebración del año dual de Rusia en España y de España en Rusia.

Por su parte, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda--perteneciente a la Junta de Andalucía-- y el Festival de Cine Europeo de Sevilla llevarán a cabo los días 9 y 10 de noviembre un nuevo encuentro con el objetivo de aportar vías de salida al mercado internacional para las producciones audiovisuales andaluzas y generar networking entre las empresas participantes y los invitados. En este sentido, Martín-Domínguez ha señalado que el SEFF "no es una fiesta de siete días, sino un negocio de dinamización del cine, de lo grande para distribuir en España, y de lo pequeño para que saque la cabeza".

Además, hay que subrayar que el Festival de Sevilla es el único certamen cinematográfico español que ha entrado a formar parte del programa EYE on Films/MEDIA Mundus, auspiciado por el programa Media de la Unión Europea, para la promoción de primeras películas tanto europeas como de terceros países a través de su presentación en un grupo de festivales. De esta forma Sevilla se asocia a otros festivales como el de cine de Río de Janeiro, Montreal, Tallin, Haifa, o Paris Cinema, hasta un total de 14.

LAS CIFRAS DEL PASADO AÑO

La pasada edición del Sevilla Festival de Cine Europeo, celebrada del 5 al 13 de noviembre de 2010, registró 4.344 impactos en medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, lo que significó un crecimiento del 54,2 por ciento con respecto a 2009. De ellos, 709 correspondieron a medios escritos, 2.864 a Internet, 288 a radio y televisión y 483 aparecieron en medios internacionales correspondientes a 40 países. El aumento en la repercusión internacional se situó por encima del 44 por ciento con respecto a 2009.

Estas noticias, artículos, entrevistas y reportajes en prensa, radio, televisión e Internet, tanto a nivel local, nacional e internacional tuvieron una audiencia estimada de 218.305.753 personas --según estudio realizado por Kantar Media sobre 1733 noticias-- y una valoración económica de 4.345.922 euros --según estudio realizado por Kantar Media y Seguired--.

Asimismo, el público también respaldó la oferta cinematográfica del Festival de Cine de Sevilla con una asistencia de 73.952 espectadores a las 336 proyecciones en las distintas sedes. También destacó, como en años anteriores, el éxito de la Sección Europa Junior, que congregó a un total de 12.292 escolares --un 21,3 por ciento de incremento respecto a la edición anterior--, lo que confirma la apuesta del Festival por fomentar la cultura de los escolares sevillanos.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN