Jerez

El área de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar presenta un déficit a 21,2 millones

La Cámara de Cuentas considera que "mantener dos hospitales en poblaciones tan cercanas podría estar provocando ineficacia"

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  • Hospital Punta Europa -
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha apuntado que el área de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz, presenta a cierre de 2009 un déficit de 21,2 millones de euros, según la 'Auditoría operativa del área de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar' correspondiente al ejercicio 2009, donde se apunta que dicho déficit se centra en el consumo de productos farmacéuticos, material sanitario y prótesis.

Según el informe del ente fiscalizador, este área sanitaria, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), está formada por las Áreas Hospitalarias de La Línea y Punta Europa, de Algeciras, y el Distrito de Atención Primaria del Campo de Gibraltar. Da cobertura a una población de 263.749 habitantes, correspondientes a Algeciras, Los Barrios, Tarifa, La Línea, San Roque, Jimena y Castellar de la Frontera.

Este informe apunta que los usuarios del hospital de La Línea están en casi todos los indicadores de satisfacción por debajo de la media de Andalucía, mientras que el número de reclamaciones presentadas en 2009 en el conjunto del área ha descendido un 10,8 por ciento respecto al año anterior.

De esta forma, el ente fiscalizador agregas que, según los análisis realizados, el proyecto de área de gestión sanitaria "no ha cumplido los objetivos de incrementar la eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos", y entre los motivos se encuentran "la falta de autorización y aprobación de una plantilla directiva adecuada a la configuración como área de gestión sanitaria; la insuficiente implicación y motivación de los profesionales sanitarios de ambos centros; o la oposición de los usuarios del sistema a ser atendidos en uno u otro centro del área, lo que dificulta e impide, la gestión eficaz y eficiente de los recursos".

Agrega que exista una "falta de adaptación de las normas relacionadas con la contratación de personal, que vincula cada contrato a uno de los centros y no todo el área de gestión, lo que dificulta la movilidad de los recursos en función de las necesidades de prestación del servicio a la población". Asimismo, cada uno de los centros hospitalarios "disponen de sistemas de gestión de la información independientes, que impiden la transferencia de datos".

"La fórmula organizativa de Área de Gestión Sanitaria sólo ha sido realidad en la integración de la información de carácter presupuestaria, a pesar del nombramiento de una nueva gerencia del área sanitaria en febrero de 2009, para una mayor eficacia y eficiencia en el desempeño de la actividad asistencial", ha agregado el informe de la Cámara de Cuentas.

El informe indica que las instalaciones del hospital de La Línea "se encuentran obsoletas y deterioradas", por lo que la Consejería de Salud está construyendo un nuevo hospital de especialidades en el municipio, cuya fecha de finalización está prevista en octubre de 2013.

En ese sentido, la Cámara de Cuentas considera que "mantener disponibles dos hospitales de especialidades en poblaciones tan cercanas --La Línea y Algeciras--, podría estar provocando ineficacia en la oferta de servicios y en la asignación de costes que podrían evitarse con una centralización de los recursos".

De esta forma, el ente fiscalizador apunta que "con independencia de otras cuestiones de carácter social o político, la construcción de un centro hospitalario de especialidades en una de las dos poblaciones, o en una población intermedia, combinado con la construcción de centros de alta resolución, contribuiría a una distribución territorial más racional, económica y eficiente de los recursos sanitarios sin perjudicar la equidad en el acceso a las prestaciones y necesidades sanitarias de la población".

Entre las conclusiones más relevantes del trabajo realizado por la Cámara de Cuentas, el ente indica que a fecha de emisión de este informe, el área "no dispone de un marco normativo que permita el nombramiento de los puestos de trabajo como Área de Gestión Sanitaria", de forma que los nombramientos se realizan por cada centro.

Asimismo, la estructura asistencial de este área "no dispone de un marco normativo que permita la contratación del personal con vinculación de área en vez de por cada centro de forma independiente, lo que dificulta, y en ocasiones impide, la adecuada gestión y organización eficiente de los recursos en función de las necesidades".

Por otro lado, el informe precisa que este área sanitaria "dispone de un cuadro de mando para fijar y evaluar los diferentes objetivos establecidos para cada uno de los dos hospitales de forma independiente, no como área de gestión, de forma que los mismos servicios de especialidades de cada centro establecen objetivos distintos según se trate de un hospital u otro". El informe precisa que a partir de 2010 se ha iniciado la negociación de los acuerdos de gestión para que "se actúe realmente como área de gestión sanitaria".

Diferencia entre hospitales
El informe indica que los hospitales que forman parte de dicho área sanitaria están clasificados en distintos niveles y con poblaciones distintas, lo que determina que el índice de frecuentación hospitalaria "resulten sustancialmente distintos", de manera que el hospital de La Línea presenta un porcentaje de ocupación bajo (66 por ciento), un 19 por ciento inferior respecto al Punta Europa (79 por ciento).

Por ello, los resultados agregados del área sanitaria indican que se realiza una "gestión ineficiente, no adaptando los recursos a la demanda de hospitalización en cada momento".

Asimismo, se observa una "gran diferencia" entre la actividad de ambos hospitales. Además, la gestión de urgencias resulta "más eficiente" en el hospital de La Línea, y en relación con el resto de hospitales del sistema sanitario andaluz, el área sanitaria del Campo de Gibraltar "presenta el mayor número de urgencias atendidas y el porcentaje de urgencia ingresadas más bajo de todos".

Índice más bajo en cirugía mayor ambulatoria
El informe determina que el área sanitaria del Campo de Gibraltar "presenta el índice de resolución de cirugía mayor ambulatoria más bajo de todos los hospitales de especialidades", aunque el porcentaje de ingresos después de una intervención de este tipo "también resulta el más bajo del conjunto de hospitales de especialidades".

Por otro lado, ambos hospitales han logrado disminuir los porcentajes de "prevalencia de infecciones nosocomiales y de prevalencia de pacientes con infecciones nosocomiales hasta situarse por debajo de la media nacional y de los hospitales andaluces".

Asimismo, todos los centros alcanzan el objetivo marcado en materia de demora, mientras la tasa de derivación desde atención primaria a primera consulta de especialidades, establecida en 240,16, en los centros de esta zona es de 256, lo cual "incide en la saturación de las primeras consultas hospitalarias y puede expresar deficiencias en la formación de los facultativos de familia en determinadas especialidades".

Conclusiones económicas
En cuanto al aspecto económico, el área sanitaria del Campo de Gibraltar "presenta un déficit acumulado", siendo los gastos pendientes de imputar al presupuesto a cierre de 2009 de 21.288.457 euros, déficit que se concentra en los productos farmacéuticos, material sanitario y prótesis.

En gastos de personal, en 2009 se observa una disminución del gasto de directivos, motivado por la disminución de los puestos de dirección y de jefaturas de servicio.

La Cámara de Cuentas recuerda en este punto que "el mantenimiento de dos hospitales con las mismas especialidades en dos poblaciones tan cercanas redunda, a veces de forma inevitable, en una gestión ineficiente de los recursos".

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