España

Asentados y robando hierro

Las antiguas vigas de la estación de San Jerónimo son el objetivo de los nuevos moradores de un recinto abandonado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Naves de la Renfe -
La situación de abandono de las naves de Renfe, en la barriada de San Jerónimo, vuelve a primera línea con la denuncia del robo de las vigas de hierro que sostienen el techo de la antigua estación de ferrocarril, probablemente para ser vendidas como chatarra por los grupos que habitualmente forman asentamientos en su interior.

A pesar de que este robo fue denunciado hace más de una semana por algunos vecinos, ayer domingo aún se podían ver dos furgonetas aparcadas junto a la abertura que han realizado en una de las tapias de la antigua estación. Además, en el interior de las naves se encontraban algunos asentados con tiendas de campaña, entre las ruinas y escombros de la instalación.

Las naves han sido foco de asentamientos ilegales en distintas ocasiones, algo denunciado por las asociaciones vecinales ante la situación de inseguridad que genera, además del peligro que supone para la propia integridad de los propios chabolistas. Tras las denuncias, la Policía ha precintado el lugar en diversas ocasiones, aunque siempre vuelven a resurgir.

Durante el periodo preelectoral el actual alcalde, Juan Ignacio Zoido, se comprometió a reformar las naves para construir un vívero de empresas pero aún no se sabe si se llevará a cabo por la escasez de fondos municipales. Para abordar el asunto, el miércoles se reunirán en el Edificio Crea distintas entidades de San Jerónimo y el delegado del Distrito Norte, Juan García Camacho, para abordar el futuro de la naves, encuentro en el que se presentarán varios proyectos para rehabilitar la antigua estación de Renfe.

Los intentos por ofrecer alguna ocupación a las naves no es nada novedoso. El propio Jesús Quintero quiso recuperarlas y ubicar allí su productora, llegando incluso a comprar un vagón del tren Al-Andalus para rehabilitarlo e impulsar una Ciudad de la Imagen como la que Alfredo Sánchez Monteseirín evitó que se instalara en el PISA. La propuesta no fraguó al imponerse la idea de sus socios de IU, que apostaron por instalar allí la Ciudad del Empleo, otro proyecto para el olvido.

El PSOE denunció la situación en octubre

El grupo socialista avisó en octubre que el abandono de las naves suponía un gran foco de delincuencia en la zona. Además, su portavoz, Juan Espadas, tachó ayer de “incalificable” las respuestas del Ayuntamiento ante los robos en las naves.

El PP culpa a la gestión anterior

“Las Naves de Renfe están en esta lamentable situación por culpa de doce años de abandono socialista. Si el PSOE no hubiera saqueado las cuentas habría ahora dinero para arreglarlas y para hacer cualquier proyecto”, señala el delegado del Distrito Norte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN