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Campo de Gibraltar

Destinados más de 700.000 euros en ayudas a familias chiclaneras en 2011

El número de demandas atendidas por la Delegación de Servicios Sociales alcanzó las 1.523.

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La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Chiclana destinó más de 700 mil euros en ayudas a las familias chiclaneras durante el pasado 2011, según consta en la memoria de actividades de la citada área municipal. Para su responsable, María Luisa Guerra, estos datos ponen de relieve el compromiso del consistorio por “atender las necesidades más urgentes de los ciudadanos que lo están pasando mal a causa de la grave crisis que estamos padeciendo”.

Estas ayudas se engloban en dos categorías: Ayudas Económicas Familiares y Prestaciones Económicas Municipales. En la primera de ellas, el importe asciende a un total de 568.111,14 euros, con los que se atendieron a un total de 897 peticiones. En el caso de las prestaciones, el número de ciudadanos que se ha dirigido a Servicios Sociales en demanda de algún tipo de ayuda económica es de 626, con un gasto total de 140.959,99 euros.

Globalmente, el número de peticiones atendidas por esta delegación durante el pasado año ascendió a 1.523 demandas de algún tipo de ayuda, a las que se destinaron 709.071,13 euros.

Las prestaciones municipales se destinan a aquellas unidades familiares cuyos recursos económicos son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas y se acceden a ellas, bajo criterio técnico, y durante todo el año.

En ellas se incluyen los pagos a Chiclana Natural y Endesa, por cortes de agua y luz; vales de alimentación, por valor de 51.775,50; el alojamiento a transeúntes, a lo que se dedicaron 4.141,81 euros; vales destinados a la alimentación de lactantes, 4.057,80 euros; bonos de transporte urbano, 13.541,80 euros; y 23.452,60 euros destinados a sufragar comidas en el “Centro de Día San Antonio”.

Por lo que respecta a las llamadas Ayudas Económicas Familiares, que se encuentran reguladas por una Orden de 13 de abril de 1998, son aquellas prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a familias para atención de las necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello.

Estos dos programas forman parte, como prestaciones complementarias, del servicio de “Información, valoración, orientación y asesoramiento”, que facilita al ciudadano y a la comunidad en general el conocimiento y acceso a los recursos sociales, así como la potenciación de sus recursos personales, a través de una relación de ayuda profesional, con objeto de garantizar sus derechos sociales, constituyéndose a la vez en un instrumento dinámico y eficaz para la planificación.

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