España

40 años del Patio de San Eloy

La empresa celebrará durante todo este 2012 y con distintos actos sus cuatro decenios en Sevilla

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ignacio Gómez Pando -
El sevillano Patio de San Eloy conmemora durante 2012 sus primeros 40 años en la capital hispalense. Desde que en 1972 el patio abrió sus puertas en la céntrica calle de San Eloy mucho han cambiado la ciudad y sus habitantes. Sin embargo, la esencia del bar sigue manteniéndose, aunque renovada en algunos aspectos.
Ignacio Gómez Pando, uno de los hijos del fundador del Patio y que actualmente se encuentra al frente de la compañía, recuerda los difíciles comienzos del negocio en la capital. “El establecimiento se abrió con pocos medios económicos. Al principio sólo se vendía vino, pero ya después, con el tiempo, se fueron añadiendo las demás tapas y otro tipo de alimentos”, comenta el empresario.

El hostelero recuerda cómo el local durante sus inicios se encontraba ubicado en una casa y no se encontraba distribuido tal y como ahora se puede observar. “El nombre del bar viene porque la barra estaba en medio del patio de una casa”, añade Ignacio. Las conocidas gradas que dominan el local y una de las señas de identidad del Patio de San Eloy no iniciaron su andadura desde los inicios del establecimiento sino que fueron coladas en una reforma posterior que se hizo ya en los años 80. “Las gradas son un referente del local que hace que éste sea un sitio original, ya que sirven tanto de asientos como de mesas”, añade Ignacio Gómez Pando.

40 años de montaditos

En estos 40 años, se han consumido entre todos los establecimientos de la cadena más de 10 millones de montaditos, 8.000 jamones y 200.000 litros de cerveza. Los montaditos han ido evolucionando a la par que los gustos de la clientela. Se han introducido una gran variedad de montaditos y de tartas vegetales que, con el paso de los años, se ha ido convirtiendo también en uno de los referentes del Patio de San Eloy.

A pesar de que los dueños cuentan con otros tantos negocios, el Patio es su buque insignia puesto que es conocido por la mayoría de los sevillanos y es un reclamo para los foráneos que vienen atraídos por su original mobiliario y el ambiente existente. “Ahora vienen los que iniciaron el Patio con sus hijos y sus nietos. Ha habido una evolución generacional de la clientela. Pero también vienen extranjeros porque es un local que se incluyen en las guías como reclamo turístico”, añade el hostelero.

Para conmemorar su aniversario se van a organizar actividades de todo tipo que no sólo van a servir para celebrar estos 40 años, sino que también serán una forma de recordar cómo ha cambiado la ciudad en todo este tiempo. Entre los actos que tienen previsto celebrar destacan los días en los que la cerveza se venderá al precio que se vendía en 1982 durante el Mundial de Naranjito o en 1992 para recordar la Exposición Universal de Sevilla. Además, también prevén organizar conciertos por las calles de la capital para celebrar su cumpleaños con todos los ciudadanos.

El grupo al que pertenece el Patio de San Eloy, que comenzó siendo una compañía que sólo contaba con supermercados, posee actualmente otros bares y restaurantes, así como salones de celebraciones y catering.
El Patio de San Eloy fue el primero de todos los bares que han ido abriendo sus puertas en la capital hispalense, que no son pocos. Además, en los próximos meses, sus dueños prevén la apertura de dos nuevos establecimientos, uno situado en el centro mientras que el otro se ubicaría en el barrio de Triana. Dos nuevos bares que se sumarán al histórico Patio de San Eloy.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN