Rota

Un eco-calendario por la concienciación sobre el medio ambiente

Además, esta iniciativa presenta consejos útiles al ciudadano en materia de consumo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Los concejales de Bienestar Social, Salud y Consumo y Medio Ambiente, Pedro Berbel y Beatriz Martín, respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa el pasado miércoles, 14 de enero, con el objetivo de presentar a la ciudadanía dos iniciativas llevadas a cabo de manera conjunta entre las Concejalías y que se enmarcan en una campaña de concienciación y sensibilización.
El presupuesto para esta campaña, que ha sido organizada por el Ayuntamiento, en colaboración de la Diputación Provincial y la Consejería de Gobernación, asciende a la cuantía de 2.000 euros.

Consejos

Explicó Pedro Berbel que la iniciativa puesta en marcha se trata de un ‘Eco-calendario’ a través del cual se pretenden trasladar a la ciudadanía consejos sobre consumo y preservación del Medio Ambiente.
Se suceden los meses y, con ellos, las recomendaciones, que abordan las problemáticas que pueden surgir del periodo de rebajas y vacaciones o consejos relacionados con buenos hábitos en el ahorro energético del hogar, el reciclaje, o el periodo navideño, entre otros.
Además, en cada mes se indican los dos días en los que está disponible el Punto Limpio Móvil, (segundo y cuarto martes de cada mes), pues ésta era una información muy demandada por la ciudadanía. Recordar que se sitúa siempre en la puerta del Parque Leocadio Marín.
Y se ha hecho así, a través de un calendario, pues entienden desde estas dos áreas que su utilización es mejor a la de los habituales trípticos o dípticos, que los ciudadanos leen y, después, desechan. Es, por tanto, un mensaje trasladado a la ciudadanía, con un menor carácter perecedero en el tiempo y que se se distribuirá en los centros educativos.

Reciclaje

Dentro de esta campaña, se presentó, también, la implantación de unos imanes que trasladarán un mensaje de concienciación a la ciduadanía sobre los beneficios del reciclaje. Y es, tomar conciencia en el municipio se hace necesario, dado que Baeza se sitúa por debajo respecto a otras localidades, en cuanto a los niveles de reciclaje.
Explica Beatriz Martín que la basura que se genera en la ciudad pesa mucho más que en otras localidades; indicador de que se recicla “menos de lo que se tendría que reciclar”. 
Cabe añadir que el hecho de conseguir que la basura pesase menos, (a través del reciclaje),  implicaría un descenso en la factura, pues en la provincia el servicio de recogida de basuras cobra por peso.
Respecto a la distribución de los imanes, indicar que se hará a través de  Asociación de Comerciantes y en el Mercado de Abastos.

Carencia de contenedores

Dado que los camiones no pueden transitar por algunas calles debido a su estrechez, los contenedores de reciclaje se ven desbordados, ya que abarcan a más población de la que pueden.
Para solucionarlo, tal y como explicó la concejal de Medio Ambiente, se está llevando a cabo un estudio, a través del cual ver en qué zonas se puedan instalar más contenedores, beneficiando  así al ciudadano, aunque estos se ubiquen en zonas más alejadas del casco histórico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN